infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

sector agroalimentario en Benelux

La percepción del sector agroalimentario español en los mercados del Benelux es cada vez mejor

Así se expresa Enrique Quirós, delegado de ESPAÑA ORIGINAL en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, quien asistirá a la feria con 15 compradores

ESPAÑA 17/07/2006


Según el delegado de ESPAÑA ORIGINAL en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, Enrique Quirós, “la percepción del sector agroalimentario español en los mercados del Benelux es cada vez mejor. El delegado asistirá a la feria acompañado de 15 compradores del Benelux, 6º importador de frutas y hortalizas, 7º de dulces, 9º importador de quesos, 4º de dulces y un gran potencial consumidor de aceite por sustitución de margarinas.

“Tradicionalmente existen numerosos productos que España abastece al Benelux, aunque en algunos casos se trata de productos básicos, como pueden ser las frutas y hortalizas frescas. Hay que señalar que tras unos años de cierta incertidumbre, muchos productores españoles han empezado a exportar y han comenzado a aplicar unos estándares de calidad exigidos por sus clientes nacionales e internacionales, así como a crear productos más adecuados a los gustos modernos del consumo”.

“Esto-continúa-está siendo reconocido por los distribuidores y consumidores de los mercados del Benelux, lo cual está propiciando la existencia de una imagen cada vez mejor de los productos agroalimentarios españoles. La existencia de una feria como ESPAÑA ORIGINAL es una prueba palpable de esta preocupación por la calidad entre nuestros empresarios”.

Diverso perfil de compradores de Benelux

Enrique Quirós comenta que “el perfil de los compradores de Benelux que acudirán a ESPAÑA ORIGINAL es diverso. Las empresas-objetivo interesantes que hemos predeterminado abarcan varios canales adecuados que podríamos agrupar en tres colectivos. En primer lugar, acudirán importadores de productos de alimentación tanto belgas como neerlandeses (de los Países Bajos)”.

“Los mercados del Benelux son mercados muy especializados en cuanto a los canales se refiere. Con ello quiero decir que los importadores / distribuidores trabajan con un mercado muy segmentado, y distribuyen productos concretos tanto a nivel intrínseco (no demasiada variedad de productos por regla general), como respecto al nivel de calidad”, explica.

Asimismo, dice que “los importadores de productos de alimentación que pueden visitar ESPAÑA ORIGINAL son importadores de algunos de los productos con distintivo de calidad ahí representados. Igualmente, podrán ser importadores de productos delicatessen que aprecian ese carácter exclusivo y de alta calidad en los productos que distribuyen. Dentro de los importadores de alimentación hay que mencionar también los importadores para el sector horeca (hoteles, restauración y catering), quienes aprecian la calidad, pues les es exigida por sus clientes”.

“Un segundo grupo de compradores potencialmente interesantes para visitar ESPAÑA ORIGINAL son los grupos de la gran distribución. En este caso no estamos hablando de muchos pero sí de muy importantes, a lo sumo tres o cuatro grupos objetivo por país. Tengamos en cuenta que no consideramos adecuados para ESPAÑA ORIGINAL los ‘discounts’ u otras cadenas de un nivel de oferta en productos básicos o de nivel medio bajo”, comenta.

“Por último, como grupo objetivo de interés debemos mencionar a los importadores de productos españoles. En este caso su especialidad no viene dada por una categoría de producto concreta, sino precisamente por su origen, el provenir de España”, cree.

Quirós prosigue y cuenta que “en Bélgica el “mercado étnico” español es importante, con más de 60.000 españoles censados. Pero no sólo estamos pensando en estos consumidores objetivo, sino también en el belga y neerlandés que conoce España por sus vacaciones y que luego aprecia el poder consumir productos que ha degustado en España”.

Finalmente, concluye afirmado que “los importadores que distribuyen estos productos tanto al detalle como a la restauración suelen ser pequeños, pero no podemos olvidarlos al ser un canal muy importante de introducción de los productos españoles en los mercados del Benelux”.

Flexibilidad a los importadores

Para que los expositores españoles puedan sacar el máximo provecho de la asistencia de importadores internacionales al Centro de Negocios pueden darse varias recomendaciones. “En primer lugar –aconseja Quirós– quizá sería conveniente mencionar la flexibilidad. Tengamos en cuenta que los compradores internacionales están pensando en sus clientes de sus respectivos países de origen y que lo que es válido para el consumidor español quizá no lo sea para el gusto del consumidor belga y neerlandés”

“Además –continúa– no sólo a los productos en sí mismos sino también a su envasado y etiquetado. Los compradores son los que mejor conocen sus consumidores. Debemos estar atentos a sus consejos y peticiones como un reflejo del mercado”.

“Otra recomendación a tener presente es el estar abiertos a colaboraciones con todos aquellos compradores que puedan mostrar interés durante los días de la feria. Una vez que ésta termine tendremos que estudiar esos contactos interesados en nuestros productos y sus condiciones y peticiones, y determinar si hay alguna posibilidad de diversificar la distribución con varios clientes en una misma zona”, opina.

“Esto es importante ya que estamos hablando de zonas geográficamente pequeñas donde la petición de exclusividad geográfica está a la orden del día. Si varios compradores tocan distintos segmentos de mercado, podremos colaborar con más de uno a la vez. En todo caso recomiendo dar respuestas rápidas y ágiles a las peticiones que se nos hagan en la feria”, añade.

Respecto a las acciones de promoción o de captación de importadores y de consumidores, que tanto ESPAÑA ORIGINAL, como las zonas de producción españolas tendría que realizar en su zona de actuación asevera que “fórmulas milagrosas no existen. Todo prácticamente está ya inventado y en realidad el conjunto de instrumentos de promoción exterior son válidos si se implementan de forma coordinada”.

“A las fórmulas tradicionales de misiones comerciales directas e inversas habría que añadir la participación y las visitas a ferias directas e inversas, degustaciones, etc”, aconseja. Asimismo, cree que “un trabajo individualizado con un consultor profesional especializado en el mercado de destino y situado en el exterior, es la mejor garantía de sacar el máximo rendimiento a los recursos y de obtener un mejor conocimiento del mercado en cuestión, así como una mejor garantía de localizar los canales de distribución adecuados”

Multitud de productos españoles en el Benelux

La lista de productos españoles que se consumen en el Benelux es amplísima. “Como se puede imaginar, estamos hablando de mercados cercanos tanto a nivel geográfico como de gustos. Dada la importancia del mercado étnico español en Bélgica, quizás aquí la variedad sea mayor, pero productos españoles muy extendidos son, por supuesto, las frutas y hortalizas frescas y en conserva; el vino –con notable incremento en los últimos años en especial de las D.O. menos conocidas–; el aceite de oliva, si bien en este caso la presencia debería ser mucho mayor pues la competencia italiana y francesa sobre todo, es muy importante; las diversas tapas tanto en lo relativo a aceitunas y encurtidos como a los jamones y embutidos españoles. Respecto a estos últimos cada vez más se va apreciando la calidad de embutidos y de jamones ibéricos”, finaliza.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.