ESPAÑA 17/07/2006
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha presentado en Huelva ''Interfresa'', la primera interprofesional creada en Andalucía al amparo de la Ley autonómica para la defensa de los intereses comunes del sector. La Consejería está comprometida con la nueva entidad y en el próximo marco financiero 2007-2013 articulará medidas para apoyar todas sus actuaciones.
Interfresa está constituida por las organizaciones agrarias, del sector y de las cooperativas Asaja, Coag, Upa, Freshuelva y Faeca respectivamente, con una representatividad del 50% en la rama productiva e idéntico porcentaje en la transformadora y comercializadora.
Pérez Saldaña ha felicitado al sector fresero por ser ''la primera interprofesional que ha solicitado su reconocimiento acogiéndose a la Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias de Andalucía. La nueva agrupación, que desarrollará su actividad en todo el territorio andaluz en defensa de sus intereses, nace con el objetivo de ser un ''foro paritario, abierto y de participación voluntaria'' de las diferentes categorías profesionales implicadas en la producción, comercialización y transformación de la fresa.
En este sentido, ha subrayado la importancia de la iniciativa teniendo en cuenta que se trata de un sector que mueve una producción valorada en 300 millones de euros, gran parte de la cual se destina a los mercados de la Unión Europea.
El responsable de la agricultura andaluza ha expresado su deseo de que el resto de sectores productivos sigan el ejemplo de Interfresa, que prima los intereses y beneficios sectoriales por encima de los particulares. Este es el camino que deben seguir los diferentes sectores, primando el trabajo conjunto en beneficio de todos los implicados. De lo contrario, cada día será más difícil afrontar los retos de futuro, que requieren de la agrupación y de la defensa de intereses profesionales conjuntos.
Entre otros objetivos, Interfresa persigue la mejora en la calidad de los productos, facilitar la coordinación y entendimiento entre la oferta y la demanda, la defensa del medio ambiente e impulsar la difusión, promoción y defensa de la producción fresera. Asimismo, tiene entre sus funciones la de intervenir en caso de crisis en el sector, para proponer las medidas acordadas.
La Ley de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias de Andalucía, publicada el 16 de marzo de 2005, es la norma que regula el régimen de estas entidades, en las que se agrupan las asociaciones representativas de la producción, transformación y comercialización de los sectores agroalimentarios y pesqueros.
La norma sirve para ordenar y mejorar la oferta de los productos agroalimentarios, potenciar su posición en los mercados y, en definitiva, facilitar la defensa de intereses comunes a productores e industriales andaluces.
Jornadas Género y Juventud
Pérez Saldaña ha clausurado en le Foro de La Rábida las primeras jornadas provinciales Género y Juventud, organizadas por cinco grupos de desarrollo rural de la provincial de Huelva con la colaboración de la Delegación Provincial de Agricultura.
En su intervención el consejero se ha referido a la nueva política de desarrollo rural para el marco financiero 2007-2013, en proceso de elaboración, que contará con un nuevo fondo específico denominado FEADER. Asimismo ha anunciado que el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía recogerá la experiencia de los grupos, potenciándolos como una ''herramienta fundamental de participación, de decisión y de gestión de los recursos destinados a las zonas rurales''.
El consejero ha justificado este papel por la ''importante labor'' que han desarrollado los grupos en cuanto a la dinamización de nuestro medio rural y a su trabajo por la igualdad real de oportunidades para todas las mujeres y hombres que viven en las zonas rurales.
Vamos a apoyarles para que amplíen su campo de actuación y puedan también impulsar proyectos relacionados con la mejora de la competitividad de la agricultura y la protección del medio ambiente, y no sólo la diversificación económica como hasta ahora, ha concluido Pérez Saldaña.