ASAJA-Almería continúa estos días con su campaña de sensibilización medioambiental con la que se trata de evitar que se produzcan incendios durante estos meses. Como ya se ha dicho, se han difundido trípticos entre los Ayuntamientos de zonas en riesgo y se está informando de las medidas de prevención y actuación ante el fuego.
Por ello ASAJA recuerda aquellos que se disponen a disfrutar de nuestros campos y parques naturales que según una Orden publicada por la Consejería de Medio Ambiente, hasta el 15 de octubre las barbacoas están prohibidas, así como el paso de vehículos con motor campo a través (con excepciones claras como labores de vigilancia y extinción de incendios).
Además, ASAJA recomienda que se lleven a cabo algunas acciones de prevención muy sencillas:
- El mantenimiento de la limpieza de la zona cuando estamos en el monte es fundamental, en especial hay que tener cuidado con los plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo que pueda ser combustible con facilidad, recordemos que las tierras están muy secas y las temperatura son elevadas. Si tenemos basura debemos depositarla en los lugares habituales para ello y si vamos en coche, una vez más se pide que no se arrojen cigarrillos al exterior. Por este motivo ASAJA aconseja que no se fume en el monte. - Es nuestra obligación avisar a las autoridades, como por ejemplo puede ser el guarda de un parque, para comunicar cualquier situación irregular que pueda ocasionar un incendio o bien llamar al teléfono de emergencias 112 si se origina fuego a nuestro alrededor. - Por último no debemos arriesgarnos a combatir un incendio si no somos especialistas o no conocemos la zona, y en situaciones de escasa visibilidad no adentrarse en el monte, ya que podemos poner en peligro a las personas que se ocupan de las tareas de extinción.
Desde ASAJA recordamos que podemos disfrutar de un día de campo sin necesidad de utilizar fuego y a la vez, cuidando y respetando el entorno natural.