ESPAÑA 18/07/2006
En contra de lo que establece el Real Decreto, estos dos proyectos amplían la superficie de riego, con lo que el ahorro de agua que le atribuyen estos Ministerios es más que dudoso.
El 10 de Marzo de 2006, el Gobierno aprobó el Real Decreto 287/2006 de ''Plan de Choque de Modernización de Regadíos''. Este Plan recoge una serie de obras de modernización de regadíos en un total de 866.898 hectáreas, cuenta con una financiación pública de aproximadamente 1.800 millones de euros y, supuestamente, servirá para ahorrar 1.162 hm3 de agua anuales. El Real Decreto se aprobó sin consulta previa al Consejo Asesor de Medio Ambiente, ni al Consejo Nacional del Agua.
En la revisión del Programa de Actuaciones que componen el Anexo del ‘Plan de Choque’, WWF/Adena ha detectado irregularidades en varios Proyectos. Siguiendo la recomendación que el propio Ministerio de Agricultura hizo a WWF/Adena en una reunión celebrada el mes pasado, WWF/Adena ha solicitado formalmente la retirada de dichos Proyectos del Anexo I del RD 287/2006 y la paralización de las actuaciones previstas. En concreto, se trata de las siguientes actuaciones:
• La Modernización de Regadío de la Comunidad de Regantes de La Hoya (Turia, Valencia), especifica en su Memoria-Resumen que el objetivo de la actuación es convertir 629 hectáreas de secano en regadío.
• La Modernización de Regadío de Inca (Mallorca) prevé ampliar la zona en riego en 109,94 hectáreas (un 62,11% del total de la futura zona objeto de riego). Además, abarca 67,06 hectáreas actualmente en riego, de las cuales 38,35 (57,19%) no disponen de la concesión de agua pertinente.
Celsa Peiteado, responsable de políticas agrarias de WWF/Adena, declaró “El Plan de Choque para Modernización de Regadíos se está presentando como la solución definitiva a la escasez de agua en España, cuando en realidad incluye proyectos que promueven la transformación de secano a regadío o la ampliación de zonas en riego. Los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente deberían revisar estos proyectos, pues promueven actuaciones contrarias al objetivo principal del Plan, que es el ahorro de agua”.
WWF/Adena también ha solicitado el acceso a todos los Proyectos y a los Convenios que se firma con las Comunidades de Regantes para verificar el ahorro de agua que realmente se producirá y cómo se hará la vigilancia ambiental en las zonas modernizadas. No obstante, ambos Ministerios han incumplido ya la normativa de Acceso a la Información Ambiental y no han facilitado a WWF/Adena los datos requeridos.