infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

dieta mediterranea

Aguado: ''Una OCM incapaz de garantizar las rentas a los productores no sirve para nada''

El presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de ASAJA, Cristóbal Aguado, cree que la actual crisis de precios del sector hortofrutícola obliga a una reforma en profundidad de la Organización Común de Mercado (OCM)

ESPAÑA 21/07/2006


-¿Qué opinión le merece la actual OCM de frutas y hortalizas?

Se ha demostrado que es ineficaz porque es incapaz de garantizar unas rentas dignas a los productores al tiempo que unos precios justos a los consumidores. Los agricultores reciben precios por debajo de los costes de producción mientras que los eslabones intermedios de la cadena comercial son los que sacan partido de nuestros productos, algo que una OCM no debería permitir de ninguna manera sino que debería establecer mecanismos de regulación efectivos.

-¿Cuáles son esos mecanismos que, a su juicio, debería incorporar necesariamente la reforma de la OCM para garantizar la renta de los productores?

ASAJA siempre ha exigido un cambio profundo de las medidas que no han funcionado hasta el momento así como la incorporación de sistemas de garantía de renta como un seguro de costes capaz de asegurar al agricultor la recuperación de los gastos de cultivo en los momentos de crisis en que los precios de mercado estén por debajo de los costes de producción. También demandamos una legislación que prohíba las prácticas comerciales ilícitas, como la venta a pérdidas, que hunden los precios y arruinan a los agricultores.

-ASAJA propone un sistema de ayuda a la hectárea en sectores como los cítricos, ¿qué beneficios aportaría?

Es otro mecanismo que garantiza que todos los agricultores se benefician directamente del dinero que da Bruselas, además de que el sistema simplifica la gestión de las ayudas. Si la actual OCM ha primado al mal agricultor ya es hora de que prime al bueno, por lo que la reforma debe permitir que el productor decida en qué gastar el dinero y que pueda destinarlo a la mejora de la calidad, por ejemplo. Lo fundamental es que todas las ayudas estén sujetas a criterios de eficiencia, de forma que cualquier entidad que reciba dinero demuestre que mejora la liquidación de los productores.

-El eje fundamental de la OCM de frutas y hortalizas actual ha sido la concentración de la oferta en Organizaciones de Productores, ¿considera que se ha conseguido su objetivo?

Creo que ha fracasado porque no ha sido capaz de concentrar la producción lo suficiente, de hecho actualmente está por debajo del 35 por ciento, tal y como reconoce la Comisión en su último informe. Sería positiva pues cualquier medida que comportara una concentración real y efectiva de la oferta, aunque es fundamental que haya una mayor flexibilidad para evitar situaciones abusivas como la obligatoriedad de permanecer hasta tres años o la imposibilidad de recuperar el dinero aportado en caso de abandono. Desde ASAJA, buscando criterios de eficacia comercial, proponemos que el mínimo de permanencia sea un año y que el socio pueda recuperar su dinero.

-¿Cree que este cambio de filosofía es un trabajo difícil?

Sí, muy difícil porque luchamos contra la presión de muchas entidades e instituciones que pretenden que todo siga como hasta ahora. Sin embargo, la crisis de precios que vive el sector obliga a un cambio radical de la OCM, porque unos simples retoques no serán capaces de solucionar los problemas actuales. Es una apuesta difícil pero tenemos que afrontarla con valentía.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.