infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

prohibicion de quema de rastrojos

ASAJA-Almería recuerda que la quema de rastrojos está prohibida hasta octubre

La organización apela al establecimiento de Planes de Prevención en las explotaciones

ESPAÑA 25/07/2006


ASAJA-Almería desea recordar a los agricultores, que según publicó la Consejería de Medio Ambiente no está permitida la quema de rastrojos o cualquier otro tipo de residuo agrícola y forestal, hasta el 15 de octubre, por lo que se aconseja a los agricultores que cumplan con la normativa vigente. Tampoco está permitido el paso de vehículos con motor campo a través, exceptuando las que se dediquen a la vigilancia de los terrenos o a la extinción de incendios. Por otro lado, se recuerda que la quema de rastrojos se podrá realizar de forma posterior al 15 de octubre, pero contando con los permisos necesarios, otorgados por la Consejería de Medio Ambiente.

Por ello ASAJA quiere trasmitir algunas acciones de prevención dirigidas a los agricultores, quienes deben ser un ejemplo para el resto de la sociedad en lo que se refiere a sensatez y respeto al medio ambiente. De tal forma, es aconsejable que se tenga realizado un plan de prevención de incendios, para ello es recomendable la adscripción a una ADF (Asociación de Defensa Forestal), ya que permite una mayor rapidez de actuación ante cualquier incendio. Esta medida y el establecimiento de un plan de Prevención de Incendios son las principales herramientas de prevención, por lo que se informa a los interesados de que en ASAJA-Almería podemos gestionarle el Plan de Prevención de Incendios.

Los Planes de Prevención de Incendios se basan en tres puntos básicos:

a) Información orientada a favorecer la concienciación social y la actuación sobre los agentes y las causas que originan los incendios.

b) Medidas para impedir que los incendios adquieran grandes proporciones y dificulten su control, como pueden ser el correcto mantenimiento de las infraestructuras (red viaria, puntos de agua, detección rápida) para que disminuya el tiempo de llegada de los medios de ayuda a la extinción.

c) Identificación de las zonas naturales de ruptura de la continuidad forestal y el establecimiento de nuevas áreas que sirvan para poder hacer frente, con mínimas garantías de éxito y seguridad, a un fuego inesperado.) La identificación y la gestión de forma adecuada de la vegetación en estas áreas con el fin de que no se acumule biomasa seca, es el único factor que interviene en la propagación de un gran incendio forestal sobre el que podemos actuar.

También, para los propietarios de terrenos agrícolas existen medidas de prevención de incendios como es la creación de cortafuegos, aljibes o depósitos con agua, que deben estar cerca de la explotación, también es aconsejable establecer caminos y salidas de emergencia.

Por último ASAJA quiere hacer hincapié en que se debe tener especial precaución cuando se trate de combatir un incendio si no se está preparado para ello (si no se conoce el comportamiento del fuego o no se conoce la zona) por ello lo primero es avisar a las autoridades o bien llamar al teléfono de emergencias 112 si se origina fuego en nuestros terrenos o alrededores, y seguir en todo momento sus indicaciones.

ASAJA-Almería recuerda que toda precaución es poca y que debemos evitar que se produzcan incendios este verano, puesto que el campo es nuestro medio de vida, nadie mejor que los agricultores para dar ejemplo de buen comportamiento y responsabilidad medioambiental.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.