ESPAÑA 06/06/2006
El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha entregado los IX Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Priego de Córdoba que en esta ocasión han recaído en los aceites de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestro Padre Jesús Nazareno (Medalla de Oro); Almazara de Manuel Montes Marín (Primer Premio) y Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Castillo (Segundo Premio).
En el mismo acto, se ha concedido al presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido Muñoz, el V Premio Picudo (en referencia a una de las principales y más características variedades de aceitunas de la comarca) que reconoce la labor de aquellas personas o entidades destacadas por su aportación al mundo del olivar, difundiendo entre otras las excelencias del aceite de oliva.
Durante la entrega de premios, celebrada en Priego de Córdoba, el consejero ha destacado la iniciativa de esta Denominación de Origen que pretende así estimular a sus almazaras para la mejora permanente de la calidad. A la novena edición del concurso se han presentado un total de 20 muestras procedentes de 12 almazaras de la zona productiva integradas en la Denominación, que abarca la producción olivarera de los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.
Del mismo modo ha agradecido a todos los agricultores, técnicos y gestores de las empresas y cooperativas sus esfuerzos por conseguir unos “aceites excelentes y reconocidos en certámenes nacionales e internacionales, contribuyendo a potenciar esa imagen de calidad que tan importante es para nuestro futuro”.
El responsable de la agricultura andaluza ha aprovechado también la ocasión para resaltar los “enormes avances” que han experimentado los aceites de oliva en materia de calidad, un aspecto en el que han tenido mucho que ver las denominaciones de origen, junto con las ayudas a las mejoras técnicas en las almazaras, la formación o la lucha contra plagas como la mosca blanca.
En su intervención, ha recordado que en Andalucía “existen 11 denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra, que ayudan también a reforzar el orgullo de los productores por su aceite local”, al tiempo que aportan al producto un valor añadido extra. No obstante, de cara a los mercados mundiales, ha animado al sector a aglutinarse y acaparar cuota vendiendo aceite de Andalucía y dejando las marcas y denominaciones para los mercados locales y nacionales, que son más selectivos.
En este sentido, ha explicado que Junta y sector “estamos reflexionando” sobre la oportunidad de potenciar en los mercados mundiales el nombre de Andalucía, o incluso el nombre de España, como una denominación paraguas que fortalezca nuestra posición en esos mercados”. Sigamos produciendo los mejores aceites y no tengamos miedo a unirnos con otros para beneficiarnos de la fuerza del nombre de Andalucía o de España en los mercados, ha insistido.
Aceites premiados en Italia
Siete aceites de la Denominación de Origen Priego de Córdoba han sido distinguidos con Diplomas en el VIII Concurso Internazionale L’Orciolo D’Oro, en el que han competido con otros aceites de España, Eslovenia, Italia, Portugal, Grecia, Egipto, Turquía y Chile, entre otros países.
Según las diferentes modalidades del concurso, en Frutado Intenso han sido galardonados los aceites de Fuente de la Madera de Manuel Montes Marín; Parqueoliva; Rincón de la Subbética, y Fuente de la Salud, estos tres últimos correspondientes a Almazaras de la Subbética. Por su parte, en Frutados Medios han obtenido diploma la marca Ruedo Romano de Aceites el Palomar S.A; Cladium de Euroliva Sat, y Pórtico de la Villa de Manuel Montes Marín.
Con estas distinciones, los aceites de la Denominación de Origen Priego de Córdoba acumulan ya 24 premios y menciones – 15 internacionales-- conseguidos a lo largo de este año.