ESPAÑA 08/06/2006
El consejero señala que las actuaciones en marcha en 2006 superan los cien millones de euros y que el volumen de agua depurada rebasa los cien millones de metros cúbicos.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó esta mañana en rueda de prensa que la reutilización de aguas procedentes de depuración supera las aportaciones del Tajo-Segura en agricultura este año. El consejero compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer este dato que demuestra, según dijo, que “nadie puede superar a Murcia en gestión eficiente y eficaz de la poco agua que tenemos, aunque necesitemos de las aportaciones externas de los trasvases que otros nos niegan constantemente”.
Cerdá señaló asimismo que las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno regional durante 2006 rebasan los cien millones de euros y que el volumen de agua depurada rebasa los cien millones de metros cúbicos, lo que, a juicio del responsable del agua en la Región, “demuestra el compromiso del presidente Valcárcel por solucionar, en la medida de nuestras posibilidades –con el agua que disponemos-, un problema que afecta a miles de personas”.
Durante su intervención, el consejero enumeró las infraestructuras de saneamiento y depuración que se inauguran en 2006 y que suponen incrementar la capacidad de depuración en 80.000 m3/día, e incorporar 20.000 habitantes al sistema general de saneamiento con pequeños colectores. La inversión totaliza unos 63 millones de euros con la siguiente distribución:
Depuradora Balsicas-Roldán-Lo Ferro 7,0 millones euros
Ampliación Depuradora Calasparra 3,3 millones euros
Colectores Villanueva-Ulea-Archena 2,6 millones euros
Colectores Sistema la Encarnación-Caravaca 0,8 millones euros
(La Encarnación, Caneja, Singla , Navares, Prados,
Almudena, Pinilla, El Arrabal)
Depuradora Jumilla 9,7 millones euros
Depuradora Mula 5,6 millones euros
Depuradora Ceutí 7,3 millones euros
Depuradora Las Torres de Cotillas 8,5 millones euros
Depuradora Yecla 3,5 millones euros
Depuradora San Pedro del Pinatar 13,8 millones euros
Colector El Mojón (Beniel) 0,8 millones euros
Total 62,9 millones euros
Por otro lado, Cerdá hizo referencia a las infraestructuras de saneamiento y depuración cuya construcción comienza en 2006, que suponen incrementar la capacidad de depuración en 20.000 m3/día y conectar con pequeños colectores otros 20.000 habitantes. La inversión totaliza unos 41 millones de euros con la siguiente distribución:
Depuradora Isla Plana- La Azohía 10,2 millones euros
Depuradora La Aljorra, El Albujón, La Loma 7,7 millones euros
Depuradora Puerto Lumbreras 5,8 millones euros
Depuradora Albudeite 2,0 millones euros
Depuradora Barinas 1,2 millones euros
Depuradora Campos del Río 2,0 millones euros
Impulsión La Palma-Pozo Estrecho 2,7 millones euros
Colector Ricote-Ojos 3,7 millones euros
Colector Totana Norte 0,8 millones euros
Colector S. Cayetano 1,7 millones euros
Colector Moratalla Norte 0,2 millones euros
Sistema colector Abarán 2,7 millones euros
Total 40,7 millones euros
El consejero dio cuenta asimismo de los resultados obtenidos el pasado año 2005 por Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), durante el cual se logró alcanzar la cifra récord del 89,3 % en el rendimiento global de depuración de las aguas residuales urbanas. Los resultados medios obtenidos en la eliminación de la contaminación de las aguas han mejorado progresivamente en los tres últimos años, obteniéndose rendimientos de depuración del 84, 87,8 y 89,3 %, respectivamente, para los años 2003, 2004, y 2005.
Las inversiones de rehabilitación y mejora de las depuradores realizadas por ESAMUR durante estos tres años completan un total de 375 actuaciones, por un importe global de 10 millones de euros, dirigidas principalmente a la rehabilitación y mejora de los procesos en pequeños núcleos urbanos, a la optimización energética y a los procesos de control y seguridad, así como estudios del impacto ambiental y de investigación y desarrollo (I+D).
“El control de vertidos a redes de alcantarillado municipales que esta entidad lleva a cabo con objeto de adaptar la aplicación del Canon de Saneamiento a la contaminación ha permitido apreciar una sensible mejora en las condiciones de gestión ambiental del agua en las empresas murcianas”, explicó el consejero.
Durante el año 2005, ESAMUR procedió a la rehabilitación de las depuradoras pertenecientes a las poblaciones de Aledo, Macisvenda, El Cañarico, Canara, Valentín, El Cabezo, Dolores de Pacheco, Puerto Lumbreras, Raspay y Estación de Blanca, cuyas obras están en fase de finalización. En el 2006 se han iniciado y se van a iniciar la construcción de las depuradoras de Cañada de Gallego (Mazarrón), Calar de la Santa, Inazares, Otos , Benizar, Zaen y La Risca.
El pasado año, ESAMUR obtuvo 99.000 toneladas de fango destinadas, casi en su totalidad, a la producción de compost de aplicación agrícola, con los máximos controles de desinfección y esterilización.
Por último, según apostilló Cerdá, “se han conseguido disminuir los ratios de consumo energético de las instalaciones a través del aprovechamiento de biogás en las grandes plantas, y aplicando medidas de mejora en los consumos eléctricos de las instalaciones”.