ESPAÑA 08/06/2006
En su intervención en el Senado, Elena Espinosa, ha manifestado que el Gobierno valora positivamente el primer año de aplicación del régimen de pago único, y así ha sido reconocido por las Organizaciones Agrarias. La Ministra ha apreciado que también hay que tener en cuenta el esfuerzo que supone tramitar todas las solicitudes recibidas, que según los primeros datos entregados por las Comunidades Autónomas, indican que el número de solicitudes está en torno a las 960.000.
Esta cifra, ha añadido, se corresponde con las previsiones, de manera que todos los agricultores que se han dirigido a una Comunidad Autónoma o a una Entidad Colaboradora, han sido atendidos y sus solicitudes están siendo tramitadas.
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que es necesario recordar que la ''solicitud única'' es algo más que la tradicional ''solicitud de la PAC'', ya que comprende la solicitud de ayuda al régimen de pago único, las solicitudes de ayuda para aquéllos regímenes cuyo apoyo ha quedado vinculado de la producción y finalmente, los pagos adicionales resultantes de la aplicación del ''artículo 69'' en los sectores del algodón, tabaco, remolacha y ganado vacuno.
Elena Espinosa también ha indicado que el agricultor ha tenido que solicitar el acceso al sistema de pago único, y así recibir una asignación definitiva de derechos, con los que podrá solicitar la ayuda en los próximos años. Además, el agricultor ha podido solicitar derechos de pago único de la reserva nacional.
En España, ha agregado la Ministra, ha habido dificultades similares a las del resto de Estados miembros. Por eso, se ha solicitado a la Comisión Europea que las solicitudes de ayuda que se presenten fuera de plazo, no sufran penalización, para que absolutamente todos los agricultores puedan presentar sus solicitudes, sin que sus ayudas se vean reducidas.
Elena Espinosa ha recordado que ya en este Pleno a principios del mes de abril, aseguró que nos encontramos en un año sumamente especial, con cambios para algo más de 550.000 agricultores que venían presentando la ''solicitud de la PAC'' y con cambios todavía mayores para algo más de 400.000 agricultores que venían recibiendo las ayudas a través de otros mecanismos.
Para concluir la Ministra de Agricultura ha elogiado el enorme esfuerzo que han realizado las Comunidades Autónomas y las Entidades Colaboradoras, para dar servicio a sus agricultores en un año de gran importancia para el futuro de las ayudas comunitarias.