ESPAÑA 08/06/2006
Chaves se interesó por los distintos espacios, servicios, modelos de producción y productos con que cuenta esta cooperativa. Estuvo acompañado en todo momento por el presidente y gerente de CASI, Francisco Belmonte y Francisco Bretones, respectivamente, los delegados de la Junta y Agricultura, Juan Callejón y Juan Deus y el secretario general del PSOE en la provincia, Martín Soler, entre otras autoridades.
A su llegada a las instalaciones de CASI, el presidente de la Junta departió con los once rectores de la cooperativa así como con socios de la misma.
Ya en el interior, recorrió la nave comercial donde comprobó la calidad de los productos, -tomate en todas sus variedades, melón y sandía, preferentemente-, que han dado fama mundial a CASI, y se interesó por la ampliación llevada a cabo con una nueva nave de almacenaje de productos de 9.000 metros cuadrados.
Chaves mostró especial interés por el etiquetado con todas las normas y certificados de calidad que portan los productos de esta cooperativa, para después detenerse en la sala de subasta, donde se realizó un simulacro del proceso que se sigue por los compradores de la cooperativa sita en la barriada almeriense de La Cañada. Chaves se sentó en los escaños que habitualmente ocupan los corredores y ejerció como uno de ellos.
Más adelante fue informado de los procesos informáticos y de telecomunicaciones que CASI pone a disposición de sus socios, como la aplicación de Internet para que los agricultores, con la sola introducción de una tarjeta especial de la firma, puedan efectuar compras, ventas, saber en todo momento el estado se su situación económica, saldos y facturación de sus productos.
Tras saludar al personal de administración, Chaves dio por terminada esta visita en la que conoció los resultados del presente ejercicio, donde se espera un récord de producto comercializado de 220 millones de kilogramos, -el 97 por ciento de tomate-, que supera la cifra obtenida en 2005 que ascendió a 202 millones.
CASI se fundó en 1944 para comercializar los productos hortofrutícolas de la rica vega almeriense. En la actualidad cuenta con 1.300 socios, una plantilla fija de 180 personas que en temporada alta se sitúa en cerca del millar, siendo la media de trabajadores contratados de 700.