ESPAÑA 16/06/2006
Suárez Canal presentó en la feria Semana Verde de Galicia la nueva campaña de sensibilización contra los incendios forestales que la Consellería de Medio Rural pondrá en marcha este verano
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, clausuró esta tarde la jornada sobre las Barreras al Desarrollo del Sector Forestal en Galicia que se celebraron hoy en la feria Semana Verde de Galicia. A continuación, el conselleiro, junto con el presidente de la Fundación Semana Verde, José Maril, presentó unha nueva campaña del organismo autonómico para concienciar a la ciudadanía de las consecuencias nefastas de los incendios. En su intervención en la clausura de la jornada, a la que también asistió Rafael Jaén, presidente del grupo Tragsa, el conselleiro destacó que los montes gallegos producen cada año la mitad de la madera de toda España, unos 7 millones de metros cúbicos, que genera un volumen de facturación que supera los 240 millones de euros.
Suárez Canal se refirió también a la “débeda histórica que existe neste país cos miles de propietarios forestais”. De hecho señaló que “o 48% da superficie galega é arborada, máis de 1.400.000 hectáreas”. Sin embargo, el conselleiro afirmó que en Galicia “só se está aproveitando o 50% das posiblidades reais e sotíbeis de produción do monte”, por lo que es importante la celebración de jornadas como la organizada por el grupo Tragsa que sirvan, añadió, para “aportar solucións”. La Consellería apuesta por una valorización integral del medio rural por lo que está fomentando “proxectos silvopastorís” que combinen los usos forestales y ganaderos del monte, la ordenación forestal, el aprovechamiento energético del monte a través de la transformación de la biomasa forestal, y la aplicación del plan de prevención de los incendios”.
A este respeto, el conselleiro presentó una nueva campaña de su departamento para este verano que, bajo el lema “Unha das armas de fogo máis destrutivas que existe é o lume. Evitémolo”, tiene como objetivo concienciar a los cidadanos de las consecuencias negativas de los incendios forestales. La campaña también pide la colaboración de los cidadanos, que denuncien las infracciones, y también que colaboren en la limpieza del monte. De hecho, en lo que va de año se produjeron en Galicia 1.936 fuegos frente a los 5.063 en el mismo periodo del pasado año.
Dentro de la jornada sobre las Barreras y el Desarrollo del Sector Forestal en Galicia, esta tarde intervino Antonio Rigueiro, escritor y profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago, que explicó en su conferencia la importancia de la diversificación de los bosques, las especies, los bienes y los servicios. Así mismo, añadió que en asuntos sobre la reforestación, la Administración debería tomar parte de manera más potente. Para el profesor, es primordial que la Administración lidere y muestre una postura responsable frente a la repoblación de los bosques para evitar que los propietarios que planten sin control. Para potenciar esto, aboga por una compensación económica que los haga colaborar con un tema de tanta importancia para nuestra naturaleza.