infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Dineros del FEP

España recibirá más de 1.000 millones de euros del FEP

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca aprueba el Fondo de Europeo de Pesca

ESPAÑA 20/06/2006


El acuerdo, entre otros logros, reconoce a España una deuda de 30.000 GTŽs que permitirán disponer de un margen de maniobra en la política de renovación y modernización de embarcaciones.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE ha adoptado este lunes el acuerdo sobre el Fondo Europeo de la Pesca. Su creación después de 2 años de trabajo y de haber sido tratado en más de seis ocasiones por el Consejo de Ministros va a permitir que España reciba más de 1.000 millones de euros durante todo el periodo, cerca del 27% de la partida presupuestaria global del Fondo.

El acuerdo incorpora las principales demandas de la delegación española y en él la Comisión Europea reconoce a España una deuda de 30.000 GTque permitirán a nuestro país disponer de margen de maniobra en la política de renovación y modernización de embarcaciones, y, además, se autoriza a los Estados Miembros a utilizar, para este fin, hasta un 4% del total de los desguaces subvencionados. Además, en el caso particular de Canarias se ha logrado una excepción a la norma y se permitirá mantener las ayudas de construcción hasta diciembre de 2006.

Otro elemento de gran importancia recogido en el FEP, aunque no figuraba inicialmente, es el acuerdo sobre cambio de motores ya que se permitirá, manteniendo las mismas condiciones, en la flota artesanal y se establecerá una reducción del 20% de la potencia de los motores para las embarcaciones de entre 12 y 24 metros. En el caso de embarcaciones de arrastre se establecerán disposiciones adicionales en la línea marcada por la Comisión sobre planes de ahorro energético.

Por otra parte se han flexibilizado los límites de porcentaje del FEP aplicables a las paralizaciones temporales, una medida que está siendo utilizada por España de forma muy eficaz, y que se incrementa al 6% con la posibilidad de ser revisado al alza mediante un mecanismo de concertación con la Comisión.

En el ámbito de la acuicultura, la industria de la transformación y la de la comercialización se ha ampliado la dimensión de las empresas perceptoras de ayudas comunitarias, adoptándose una formulación similar a la recogida respecto a desarrollo rural. De este modo, flexibilizando la propuesta inicial, se podrá destinar no sólo a las micro y pequeñas empresas, sino también a las medianas y grandes, que no superen la cifra de 750 trabajadores o los 200 millones de euros de facturación.

Asimismo, con el objeto de promocionar la actividad de la pesca entre los jóvenes pescadores se han introducido incentivos para ellos, como el de establecer una prima del 15% para la adquisición de embarcaciones ya existentes, con un límite de hasta 50.000 euros. De igual forma, pasan a ser considerados jóvenes pescadores los profesionales de la pesca que no superen los 40 años, en lugar del limite de 35 marcado actualmente.

Los compromisos alcanzados se agrupan en 5 ejes:

Medidas que afectan a la flota:

Se han dispuesto fórmulas de apoyo a las sociedades mixtas, la creación de una reserva de GTpara la renovación-construcción, la adopción de alternativas para la paralización definitiva mediante la reasignación con fines distintos a la pesca, la inclusión de primas globales para pescadores como medidas de apoyo socio-económico, la adopción de criterios para cambios de motores, la inclusión de primas para jóvenes pescadores y la posibilidad para las modernizaciones de embarcaciones por razones de seguridad, higiene, calidad de producto y bienestar, así como la financiación de hasta dos cambios de artes de pesca durante el periodo de vigencia.

Medidas en el ámbito de la acuicultura y la transformación:

Se ha logrado introducir en la propuesta de compromiso la fórmula que prioriza a las micro y pequeñas empresas, aunque podrán financiarse las medianas y grandes empresas. Asimismo, para las embarcaciones auxiliares de acuicultura, la Comisión efectuará una declaración para posibilitar la financiación de las mismas.

Medidas de interés común:

Se establecen medidas que favorecen la financiación de la constitución y reestructuración de las OPPasí como de los proyectos piloto de pesca experimental.

Medidas para el desarrollo sostenible en áreas de pesca:

Se elimina en la definición de las zonas pesqueras elegibles el requisito de contar con un número máximo de habitantes, así como la exigencia obligatoria de una baja densidad de población.

Medidas de financiación del FRP:

Permitirán una contribución comunitaria en zonas de No Convergencia. De esta forma se logra un incremento den el porcentaje de la participación comunitaria en paralización definitiva, en el caso de regiones No Convergencia de hasta un 25%. Igualmente, las medidas de inversiones en buques tendrán la misma intensidad de ayuda en regiones del objetivo de Convergencia y en regiones de fuera de dicho objetivo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.