ASAJA-Almería desea hacer hincapié en la conveniencia de tener aseguradas las explotaciones agrarias ante posibles inclemencias metereológicas, como ha sucedido este pasado fin de semana en diferentes puntos del país que se han visto sorprendidos por una fuerte granizada, como es el caso de Jaén, Granada o Sevilla, ocasionando grandes daños en las explotaciones.
Es preciso recordar que este tipo de fenómenos se están produciendo cada vez con mayor frecuencia, y las previsiones apuntan a que a lo largo de este verano se pueden volver a producir lluvias intensas y granizadas, por lo que resulta adecuado contratar el seguro con el fin de paliar los posibles daños ocasionados en los cultivos.
Por ello ASAJA recuerda que siguen vigentes las siguientes modalidades de seguros:
- Seguro de Cultivos protegidos. Se cubren los daños tanto en cantidad como en calidad de los cultivos hortícolas y de flor cortada en invernadero, el plazo de contratación está abierto hasta el 30 de septiembre, pero cuyo período de cobertura finaliza el 31 de julio del año siguiente a la contratación, por lo que ASAJA recomienda a aquellos que contrataron esta línea el año pasado, que la renueven antes de esta fecha para que las explotaciones estén seguras este verano. - Lo mismo sucede con el Seguro de Gastos de salvamento o estructuras de invernadero (cuyos plazos son los mismos que los de la anterior línea). - También está vigente el Seguro de daños en aceituna de almazara y aceituna de mesa, cuyo plazo está abierto hasta el 15 de julio y cuyo período de cobertura finaliza el 31 de enero. - Y por último el Seguro de multicultivo y explotación en cítricos que se puede contratar hasta el 15 de septiembre (Asegurado hasta el 31 de enero).