Las tormentas de pedrisco caídas el pasado sábado han producido daños de gravedad en varias explotaciones de cítricos de la comarca de la Costera, con pérdidas que alcanzan el 70% en algunos campos, según las estimaciones iniciales de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). En concreto, el granizo provocó la caída al suelo de naranjas y mandarinas en algunos campos de Montesa, además de causar daños en el arbolado.
Las precipitaciones de pedrisco también se manifestaron de forma localizada en distintos municipios de la provincia de Valencia, con daños que oscilan entre el 30% y el 40%. En la comarca de la Vall d´Albaida, el granizo afectó a varias producciones de nectarina, uva de vino y de mesa de Alfarrasí y l´Olleria, mientras que en la Ribera resultaron perjudicadas las explotaciones de cítricos y caqui de los términos de Alginet, Benimodo y Carlet. En el Valle de Ayora, las producciones de cereal de Cofrentes fueron la zona más castigada, al igual que en Benagéber, en la comarca del Alto Turia, donde también se han producido daños en uva de vino.
El avanzado estado de recolección de la mayoría de cultivos de frutales en las zonas afectadas, como los de albaricoque, melocotón y ciruela, han evitado que las pérdidas económicas fueran mayores. La intensidad de la lluvia en algunas zonas del Valle de Ayora y la Costera provocó algunos desperfectos en caminos rurales, así como desprendimientos de márgenes y arrastres de tierra.
En la comarca de Utiel-Requena y otros municipios de la Ribera el granizo cayó sin virulencia y combinado con agua, con lo que se espera que no haya daños de importancia. Por último, AVA ha solicitado a Agroseguro que desarrolle con celeridad las peritaciones de daños, en especial las de aquellos cultivos cuyo comienzo de recolección es inminente.