infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Plan de trasvase

Valcárcel ofrece a Zapatero un plan actualizado de trasvases del Tajo Medio que aporte 200 hectómetros cúbicos al año

Adelanta que en el plazo de un mes convocará el Pacto Ambiental sobre el Desarrollo Sostenible y se firmará el nuevo Plan de Estabilidad en el Empleo

ESPAÑA 21/06/2006


Valcárcel anuncia la inmediata puesta en marcha del campus universitario de Lorca, con una inversión de 16 millones de euros y una aportación adicional para I+D+i de 6 millones de euros

El presidente asegura que ''la Región no necesita un Estatuto de autonomía rápido y redactado a espaldas de los ciudadanos'', tras la reciente experiencia vivida en Cataluña

Los inmigrantes tendrán acceso a la tarjeta solidaria sanitaria y a cursos de formación y capacitación agraria, mientras que el Ejecutivo se compromete a cerrar la legislatura con una inversión de 360 millones de euros en infraestructuras sanitarias

El presidente también anuncia la creación del Tribunal de la Competencia, el Museo del Belén, la Escuela de Consumo y el Consorcio de Villas Termales, y la aprobación de las leyes de Cooperación y del Sector Audiovisual


El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aprovechó hoy su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, para ofrecer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un plan actualizado de trasvases del Tajo Medio, “con nuevos datos y estudios” al que presentó hace un año en La Moncloa. Los 200 hectómetros cúbicos que se obtendrían de este nuevo plan solucionarían problemas de agua de Castilla-La Mancha y Murcia, y fue una de las propuestas con las que el jefe del Ejecutivo murciano abrió esta primera jornada de examen al Gobierno, en donde ofreció un discurso con compromisos, argumentos, ideas concretas y llamadas al consenso.

El presidente Valcárcel dibujó una Región que “crece para todos y crecerá dentro de un modelo de desarrollo sostenido”. Para ello puso sobre la mesa propuestas y pactos concretos, entre los que resaltó el Pacto por la Seguridad Ciudadana, con la solicitud de “una petición urgente” con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. También subrayó la convocatoria en un mes del Pacto Ambiental sobre el Desarrollo Sostenible, y recordó el Pacto del Agua de 1994, para recuperar su “unidad y el espíritu” en torno a ese proyecto de trasvases del Tajo Medio. Así explicó que “este proyecto no es sólo un proyecto de Murcia”, sino que “es fundamentalmente un proyecto de interés para Castilla-La Mancha, al resolver problemas de abastecimiento y medioambientales que padece la cuenca manchega, a la vez que evitar mayores tensiones en la cabecera del Tajo y conseguir desde el Tajo medio hasta 200 Hm3/año para la cuenca del Segura.”

En este sentido, el presidente recordó la derogación del trasvase del Ebro del Plan Hidrológico Nacional, cuyo segundo aniversario calificó de “episodio negro”, y las consecuencias de una política hidrológica “autárquica, improvisada e insolidaria”. Por parte del Gobierno murciano resaltó la creación del Ente Público del Agua, los esfuerzos realizados por el Ejecutivo regional para conseguir reutilizar el 25 por ciento del agua de España, y modernizar el 75 por ciento de la superficie de riego, frente al 8 por ciento de la media nacional. En este discurso, ensalzó la agricultura murciana “como un referente y uno de los sectores productivos más emblemáticos y de mayor peso económico de la Región”.

Seguridad sin política

En materia de seguridad, el presidente recordó los 290 millones de euros de inversión y los 628 agentes que ha ofrecido el Ejecutivo murciano con el Plan Regional de Seguridad Ciudadana, ratificado por los 45 ayuntamientos de la Región, y reiteró el ofrecimiento al Gobierno de la Nación de un “acuerdo despolitizado”, que “brinde soluciones concretas e inmediatas”. Así, ofreció un Pacto que “cree un nuevo sistema público de seguridad basado en la coordinación”; que “aumente el número de efectivos policiales a partir de un compromiso fijado de carácter plurianual”; que “permita el crecimiento de las inversiones”; que “consolide un nuevo modelo de organización policial”; que “contemple medidas eficaces de prevención”, y que “haga posible una Policía Autonómica”, resumió.

En cuanto al Estatuto de Autonomía de Murcia, el presidente aseguró que “la reciente experiencia vivida en Cataluña demuestra que la alta abstención y el escaso respaldo de los ciudadanos a la convocatoria de un referéndum debe ser interpretado como un claro distanciamiento de la ciudadanía con planteamientos políticos que no tienen en cuenta sus principales inquietudes” y por eso “la Región de Murcia no quiere y no necesita un Estatuto redactado a sus espaldas”, sino, aclaró Valcárcel, “un Estatuto que nazca del consenso de los grupos parlamentarios y con el imprescindible consenso de la sociedad civil”, porque “debemos conseguir el mejor texto y no el más rápido”. Además, Valcárcel apeló al importante papel de los ayuntamientos en este proceso.

Pacto Ambiental

El presidente Valcárcel quiso dejar claro que “el medio ambiente es una prioridad para este Gobierno”, y que “no estamos dispuestos a admitir campañas que ataquen la imagen de los murcianos utilizando argumentos falsos e imágenes deliberadamente distorsionadas de la política ambiental”, por lo que convocó un Pacto Ambiental entre todos los agentes sociales y políticos “en el plazo de un mes”.

Recordó en su intervención las directrices del litoral murciano, “que protegen el 80 por ciento de nuestra costa y prohíben edificar en los primeros 500 metros más cercanos al mar”. Apostó por una Ley de Conservación de la Naturaleza y otra de Calidad Ambiental, “en dos textos distintos, tal y como pidieron las organizaciones ecologistas”. También apeló a la colaboración para elaborar un Plan de Recuperación de Espacios Degradados, “que incluya la regeneración de lugares emblemáticos como la Peña del Águila, el Cabezo Rajao o El Carche”. Igualmente anunció la modificación del Plan de Ordenación de Calblanque, “más restrictivo y favorable con este entorno natural”, y nuevos planes de gestión para otros lugares de la Red Natura 2000 en la Región.

Economía diversificada

El jefe del Ejecutivo regional ofreció datos sobre la evolución de la economía murciana, sustentada en primer lugar en el sector servicios, “que representa el 63,8 por ciento del Producto Interior Bruto; en segundo lugar, por la industria, con un 17,3 por ciento y, en tercer lugar, la construcción, con el 12,2 por ciento, seguido del sector agroindustrial, con el 6,7 por ciento del Valor Añadido Regional.

Destacó el fuerte crecimiento de producción industrial, que “ha crecido durante los once últimos meses por encima de la media nacional”, y resaltó el número de empresas creadas en el último sexenio en la Comunidad, un 29,9 por ciento, que “nos convierte en la tercera Comunidad Autónoma española con mayor crecimiento de empresas en este período”. “Por eso -añadió-, la Región de Murcia sigue siendo considerada, en el plano internacional, como uno de los mejores destinos para la inversión”. Criticó, no obstante, la pérdida “desmedida” del 50 por ciento de los Fondos Europeos dentro de las Perspectivas Financieras de la Unión para el período 2007-2013, aunque resaltó la gestión “eficaz y creativa” del Gobierno murciano”. Valcárcel citó tres argumentos: los 450 millones de euros que consiguió en la última entrevista que mantuvo con Zapatero; el dinamismo de la economía murciana y el esfuerzo inversor de la Comunidad.

En materia de turismo, Valcárcel destacó “la curva ascendente de la actividad turística” por el incremento en un 24 por ciento del número de viajeros en los tres últimos años, y del 89 por ciento del movimiento internacional de viajeros en la Región. En cuanto a consumo, subrayó el impulso que está experimentando la atención al consumidor para la protección de sus derechos”, con la creación de las Oficinas Virtuales de Información al Consumidor, y con el Arbitraje Virtual de Consumo, “que evita desplazamientos y agiliza la gestión”.

Comunidad líder en creación de empleo

El presidente Valcárcel destacó que Murcia es la Comunidad líder en creación de empleo, con un 6,49 por ciento de paro; en crecimiento de contratación indefinida, con 61.302 contratos en un año, y con mayor apoyo a la capacidad generar nuevos puestos de trabajo, 39.100 nuevos empleos. En esta línea el presidente se refirió al empleo juvenil, con el compromiso del Plan Activa Joven, “que nos lleva a una tasa inferior a la media nacional en 1,8 puntos”, y al empleo femenino, “hacia el que somos particularmente sensibles”, con una reducción de más de 3 puntos. También subrayó “la cifra récord de afiliación a la Seguridad Social”, con 575.920 nuevos cotizantes, y anunció, en este apartado, un nuevo Pacto por la Estabilidad en el Empleo, que se firmará el próximo mes de julio.

Sobre bienestar social, Valcárcel tuvo palabras para la protección integral de la familia y la infancia, la atención a las personas mayores, a las personas en situación de dependencia, a través de las acciones concretas llevadas a cabo por el Ejecutivo murciano. También resaltó la creación de nuevos centros de atención a la infancia, o de conciliación familiar, en Murcia, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Caravaca y Yecla.

360 millones de euros en infraestructuras sanitarias

Valcárcel dedicó una parte destacada de su discurso a la sanidad, a la educación y a las actuaciones llevadas a cabo en torno a la política social. Así, se comprometió a cerrar la legislatura con una inversión en infraestructuras sanitarias superior a los 360 millones de euros para construir 350.000 metros cuadrados de instalaciones sanitarias. Se refirió también a los 25 grandes programas sectoriales del Plan Es+Salud, y destacó los 1.104 euros al año que se destinan a la salud de cada murciano, frente a los 774 del año 2001.

También recordó el incremento presupuestario del 25 por ciento para la formación del personal del Servicio Murciano de Salud y las 800 nuevas plazas para la oferta de empleo público de profesionales sanitarios. Entre los asuntos que resaltó está la “demora cero” en Atención Primaria; el Plan Regional para mejorar la calidad asistencial a los enfermos de cáncer; la ampliación del Programa de atención buco-dental gratuita de 6 a 10 años; un nuevo Plan Regional sobre Drogas 2006-2009; y la creación de una “tarjeta sanitaria solidaria” para los inmigrantes.

Ley de Cooperación y Murcia en Europa

Sobre inmigración, el jefe del Ejecutivo señaló a Murcia como “un claro ejemplo de sociedad plural” y ofreció los últimos datos de población inmigrante, un 10,9 por ciento de la población total. Así, defendió que “la población extranjera está contribuyendo al desarrollo económico de esta Región”, y trasladó la preocupación por los flujos migratorios desordenados y la presión migratoria insostenible, y el traslado de los problemas a los ayuntamientos y comunidades, “verdaderos receptores”.

Aseguró que el Gobierno está ultimando un nuevo Plan de Integración, afirmó que “quienes trabajen en el campo de la Región recibirán cursos gratuitos de formación y capacitación agraria”, y anunció una nueva Ley de Cooperación Internacional, que dotará a la Comunidad Autónoma de un marco normativo adecuado para desarrollar las ayudas a los países en desarrollo.

En cuanto a educación, además del anuncio de la creación de los Campus de Lorca, con 16 millones de euros, y San Javier, el presidente recordó el Pacto Social por la Educación, que permitirá la incorporación de unos 3.000 nuevos docentes en los próximos años, y la creación de 15 nuevos ciclos formativos de grado medio y superior. Para mejorar la calidad de la enseñanza y combatir el fracaso escolar, propuso una “prueba de diagnóstico” para todos los alumnos de sexto curso de educación Primaria. Indicó asimismo que a final de año se presentará la nueva Ley de Coordinación y Fomento de la Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación, además del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010.

El presidente murciano comprometió durante su discurso la aportación de 6 millones de euros para I+D+i, dentro del Plan Director de empresas de alta tecnología, “un resorte esencial para el crecimiento de nuestra economía, y para la creación de empleo”, señaló. Así, destacó el impulso a la Red de Centros Tecnológicos, que cuenta con 10 centros y en torno a 1.000 asociados en los sectores de interés regional.

El jefe del Ejecutivo regional afirmó en esta primera intervención que la Región de Murcia se convertirá a finales de octubre en la capital de Europa con la celebración de la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periférico-Marítimas (CRPM), que traerá a la Región a la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, y al presidente del Comité de las Regiones, Michel Delebarre. Aseguró que el denominado “dictamen Valcárcel” proporciona a Murcia un protagonismo importante en Europa con la creación del Observatorio Europeo de la Sequía y la Desertificación. También anunció, entre otras cuestiones, la creación del Tribunal de la Competencia, del Museo del Belén, la Escuela de Consumo, el Consorcio de Villas Termales, un Plan de accesibilidad en las playas y la construcción de auditorios y centros de Congresos en San Pedro del Pinatar y Águilas.

Nuevo aeropuerto internacional en 2007

Valcárcel dejó el final de su discurso para las infraestructuras, y anunció que el año 2007 comenzarán las obras del nuevo aeropuerto internacional. Insistió además en el convenio que firmará esta semana con la ministra de Fomento para la entrada de la Alta Velocidad a Murcia a Cartagena. En esa cita, Valcárcel suscribirá un convenio para la ejecución de carretas del Estado y la Comunidad hasta el año 2012. Sobre vivienda, Valcárcel destacó el esfuerzo que tienen que hacer los jóvenes murcianos para adquirir una vivienda, 6,2 puntos por debajo de la media nacional, y subrayó el aumento de la exención del Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados hasta el 99 por ciento. Indicó que el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 contempla la construcción de 8.000 viviendas para jóvenes, 150 ya entregadas.

Valcárcel afirmó, por otro lado, que “Murcia lidera el proceso de ordenación y planificación del sector audiovisual”, y que “la nueva tecnología TDT permitirá a los murcianos sintonizar 29 nuevos canales digitales”. También informó de que se han iniciado los trabajos para la elaboración del Libro Blanco de lo Audiovisual de la Comunidad Autónoma, y defendió la creación de la nueva televisión autonómica, gracias a la cual los ciudadanos de la Región disfrutarán de una televisión “de servicio público, austera y plural”, además de ser “la más barata”.

El presidente concluyó su primera intervención reiterando el llamamiento al diálogo de todas las fuerzas políticas, “porque dialogar es lo que espera este Gobierno, porque Gobernar es administrar, y administrar es servir”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.