Ante representantes de la Comisión Europea ha explicado, en compañía del técnico Francisco José Ferreres, los problemas de financiación a los que se ven sometidos los productores de cítricos. “Después de haber invertido una gran cantidad de dinero para modernizar nuestros campos, nos encontramos que los productos cada vez tienen menos salida en un mercado cada vez más en crisis”.
Por este motivo han propuesto a la Comisión Europea que “las empresas importadoras tengan la obligación de pagar nuevos inspectores en el lugar de origen que vigilen a los productos que vienen de otros continentes”. “Se trata de controlar que los cítricos que lleguen a nuestro mercado a disposición de los consumidores cumplan todos las mismas reglas de calidad que nos obligan cumplir a nosotros”, ha añadido, para matizar que “no queremos más barreras al comercio sino que se cumplan las mismas reglas de competencia entre los productores y que mejore la trazabilidad de los productos”.
Por otra parte han participado en el seminario “Reforzar la competitividad de la agricultura europea después de la reforma de la PAC”. Según Nácher, se trata de “buscar nuevas alternativas a los cultivos tradicionales que mantengan rentable la actividad agrícola”.
Al respecto ha destacado “las posibilidades que ofrece el cultivo de biocarburantes, ya que cumpliendo una serie de requisitos pueden ser rentables para los agricultores si se instalan las infraestructuras adecuadas”. El campo de las energías renovables también permite aprovechar la masa vegetal (biomasa) para lograr energía eléctrica.
Nácher también ha informado que “otro punto tratado en las reuniones con la Comisión Europea ha sido el estudio de las diferentes iniciativas que existen para fomentar el Desarrollo Rural, con especial hincapié en las comarcas del interior de Castelló”.
En este sentido se han reunido con el director general de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, para concretar futuras medidas de actuación en defensa del sector. Además, Revuelta ha propuesto una mayor colaboración con la Fundación Comunidad Valenciana — Región Europea para implicar a los agricultores valencianos en “proyectos europeos innovadores que den nuevas salidas al sector”.