infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Reforma del vino

ASAJA asegura que la reforma de la OCM del vino que quiere la Comisión desmantela el sector español

Tras las presentación oficial de la Comunicación de la Comisión Europea para reformar la OCM del vino, ASAJA reitera su total rechazo a la misma al suponer el desmantelamiento de viticultura española

ESPAÑA 26/06/2006


Así lo manifestaron ayer los responsables de ASAJA durante la presentación de la citada Comunicación en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

· En primer lugar, el pilar fundamental del comunicado de la Comisión es el arranque de 400.000 hectáreas con un presupuesto de 2.400 millones de euros, (40 por ciento del presupuesto total de la reforma). Se corre el riesgo de un desmantelamiento de determinadas zonas tradicionales productoras con el consiguiente impacto social y mediambiental. Recordar el papel fundamental que desempeña la viticultura en la creación de empleo y en el equilibrio rural.
· Puede producir desequilibrios productivos en otros sectores, ya que la superficie arrancada puede dedicarse a otras producciones, con el consiguiente distorsión de mercado.
· No garantiza España el mismo presupuesto que actualmente viene percibiendo de la UE (37,3% del presupuesto total), igual que ha sucedido en los otros sectores que se han reformado recientemente. No se concreta el presupuesto destinado a cada medida y a cada Estado Miembro. Tememos que el presupuesto que actualmente percibe España, 450 millones de euros se reducirá porque puede ser traspasado de fondos del sector a Desarrollo Rural y que la cuantía de los sobres nacionales podrían ser por “criterios objetivos”, lo que perjudicaría a España.
· Desaparecen todas las medidas reguladoras del mercado, prestaciones vínicas, alcohol de uso de boca, almacenamiento,y se pretende regular el mercado tan solo con arranques masivos de viñedo.
· En ningún momento de la propuesta se mira por la renta del productor, que debería ser el principal objetivo de la reforma. ASAJA viene reclamando desde que se conocen las intenciones de la Comisión, un sistema ayuda a la hectárea tendente a mantener los ingresos de los productores compatibles con medidas destinadas a incrementar la competitividad de los vinos europeos.
· Nos oponemos al traspaso de fondos del sector vitivinícola a desarrollo rural (segundo pilar de la PAC), pudiéndose considerar como una disminución presupuestaria.
· Una de las consecuencias directas de la propuesta será el desmantelamiento de la Política Agraria Común al poder ejercer cada uno de los Estados miembros las medidas que más le interese al permitirse la subsiedaridad financiera.
· En lo referente a etiquetado y prácticas enológicas seda un paso atrás al permitir por ejemplo la vinificación de mostos de terceros países.

RESUMEN DEL COMUNICADO COMISION SOBRE LA REFORMA DE LA OCM VITIVINICOLA

La comisaria de Agricultura de la UE ha presentado una Comunicación oficial para reformar el sector del vino de la UE. El Comunicado no es una propuesta definitiva sino un documento de discusión y debate. Lo más lógico es que la propuesta definitiva se presente en diciembre o enero, se apruebe en el 2007 y entre en vigor en el año 2008.

El Comunicado es un documento no legislativo de la Comisión donde se barajan diferentes opciones de reforma y se abre un debate que continuará hasta la presentación de las propuestas legislativas en diciembre o enero de este año.

De los cuatros escenarios posibles que la comisión barajaba (1.- Status quo, 2.-Reforma en profundidad, 3.- Introducción de Pago Único y 4.-liberalización total), la Comunicación de la Comisión desarrolla el escenario numero dos del documento y deja de lado los otros tres escenarios.

Los puntos principales de la propuesta de reforma son los siguientes:

· El pilar fundamental de la propuesta es la creación de un ambicioso Plan de arranque. La Comisión habla del objetivo de arrancar 400.000 hectáreas en la UE durante un período de cinco años con un montante máximo de la ayuda de 2.400 millones de euros. El Plan de arranque no estaría sometido a restricciones por parte de los Estados miembros y los productores tendrían plena libertad para elegir si arrancar o no el viñedo. La prima se reducirá anualmente a fin de fomentar la adhesión al régimen desde el primer año.
· Eliminación de las medidas de gestión de mercado como las prestaciones vinicas, destilación de alcohol de uso de boca, almacenamiento privado, ayuda al mosto.....). También se suprimirá la destilación de crisis y será sustituida por una red de seguridad alternativa que recurrirá a la dotación financiera nacional.
· Se plantea un régimen de restricción de los derechos de plantación que expirarán el 1 de agosto de 2010, o se suprimirá de inmediato. El régimen de arranque se suprimirá también al mismo tiempo. Cada hectárea de viñedo arrancada por cuenta del agricultor pasará a formar parte de la superficie que puede optar al régimen de pago único.
· Sobres nacionales. El comunicado de la Comisión propone la creación de un presupuesto asignado a cada Estados miembros productores de vino (sobre nacional) y se calcularía de acuerdo a criterios objetivos, aún no definidos. El citado sobre se podría utilizar para medidas como; seguro ante crisis naturales, cosecha en verde, sistema de reestructuración y reconversión.
· También se propone un traspaso de fondos a Desarrollo Rural . Los fondos serán destinados a medidas específicas del sector del vino, tales como un plan de jubilación anticipada de 18.000 euros al año y programas agroambientales. En el caso de medidas agroambientales para mantener el viñedo y el paisaje, el montante máximo sería de 900 euros hectárea para un período entre 5 y 7 años.
· Política de calidad. Se establecen dos clases de vinos: una formada por vinos con indicación geográfica y otra sin ella. Se establecerán nuevas normas relativas al etiquetado a fin de ayudar al consumidor y facilitar la tarea de los productores a la hora de competir. Se autorizará también el uso de indicaciones que no están permitidas por las normas actualmente vigentes, como la variedad de uva y la cosecha en el caso de los vinos sin indicación geográfica.
· Se transfiere a la Comisión la responsabilidad de aprobar nuevas prácticas de vinificación. Se reconocerán las prácticas de vinificación aceptadas por la OIV.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.