infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Trabajadores rumanos

COAG Almería volverá en julio a Rumania para contratar en origen a otros 200 trabajadores

La organización agraria acaba de volver de su primera selección del año, en la que ha formalizado la contratación de 95 personas para trabajar en la agricultura

ESPAÑA 26/06/2006


Las expectativas para la próxima campaña son superar los 500 trabajadores contratados en origen, entre nuevos y repetidores

La delegación de COAG Almería desplazada a Rumanía, encabezada por el responsable regional de Migraciones y Relaciones Laborales Juan José Rull, ha vuelto ya de su viaje con 95 contratos en origen bajo el brazo. La selección se ha desarrollado con total normalidad durante dos días en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y de la Solidaridad Social rumano. En total, 153 personas se han presentado a la selección llevada a cabo por la organización agraria en Bucarest, con la ilusión de poder venir a trabajar a los invernaderos de Almería la próxima campaña.

Esta ha sido la primera selección del año de COAG Almería, que tiene previsto ya otro viaje a Rumanía para mediados del mes de julio. En estos momentos, la organización agraria ultima con los agricultores interesados las contrataciones totales que se realizarán que, a día de hoy, rondan las 200. El periodo de contratación para estos nuevos trabajadores será también de 9 meses, es decir, para toda la campaña agrícola 2006/2007, con el compromiso de retorno del trabajador a su país de origen a la finalización del contrato.

Estas selecciones se enmarcan dentro del apartado de ofertas genéricas para contratación en origen del contingente de trabajadores extranjeros. Cuando concluya el periodo convenido, los trabajadores deberán retornar a su país y presentarse en un plazo no superior a un mes en el consulado de España para firmar el certificado de retorno. Así, se logra una adecuada ordenación de los flujos migratorios que posibilitará que puedan ser seleccionados en posteriores campañas por los empresarios dentro ya del apartado de ofertas nominativas, es decir, con nombres y apellidos, a los que comúnmente se les denomina repetidores.

Los agricultores almerienses se están decantando masivamente este año por la contratación en origen, tras la decepción sufrida durante el último proceso de regularización extraordinario en el que el campo almeriense dio “papeles” a 20.000 inmigrantes que en su mayor parte han dejado la provincia, abandonando a su empleador tras normalizar su situación. En este sentido, COAG Almería ha duplicado ya el número de contrataciones en origen con respecto al año pasado y espera cuadruplicarlas a lo largo de este verano. Por lo que respecta a los repetidores, la organización agraria ha gestionado ya más de 230 contrataciones nominativas. Así las cosas, muchos agricultores siguen recurriendo a COAG Almería estos días para informarse de la contratación de trabajadores por esta vía. Sin embargo, todavía quedan algunos aspectos por mejorar, como es el caso de la escasez de alojamientos para temporeros, por lo que la organización agraria demanda a la Junta de Andalucía que ponga en el mercado un mayor número de viviendas en alquiler.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.