infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Difusión agroalimentaria

La Junta constituye el Observatorio para el fomento y la difusión de la calidad agroalimentaria

El nuevo organismo, con sede en Córdoba, diseñará las estrategias de promoción de los productos de especial excelencia

ESPAÑA 28/06/2006


La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha el Observatorio para el Fomento y la Difusión de la Calidad Agroalimentaria. Este organismo, cuya sede se encuentra en Córdoba, se encargará de diseñar las estrategias de promoción de los alimentos y bebidas andaluces con una especial excelencia, como es el caso de los que disfrutan de la marca calidad certificada, sello creado por la Junta para dar a conocer los productos que tienen una calidad diferencial.

Asimismo, este Observatorio informará a los consumidores sobre las características de los alimentos y bebidas de calidad, protegidos por denominaciones de origen y específicas, o por otros sistemas de certificación de la excelencia, para que los ciudadanos exijan las máximas garantías en el momento de la compra y aprecien y valoren los productos que disfrutan de este valor añadido. En este sentido, la Consejería de Agricultura y Pesca ya ha iniciado una primera fase de actuaciones, entre las que destaca la realización de un plan de difusión de las denominaciones andaluzas de calidad.

Dicho plan pretende que el consumidor conozca las propiedades de las 24 denominaciones de origen, 6 denominaciones específicas y 12 vinos de la tierra que existen en Andalucía, así como las garantías que ofrecen los productos acogidos al distintivo de calidad certificada. Para ello, se desarrollarán diversas acciones divulgativas y formativas, orientadas tanto a los ciudadanos en general como a los profesionales del sector agroalimentario.

Otras de las funciones del Observatorio para el Fomento y la Difusión de la Calidad Agroalimentaria serán analizar las experiencias que se desarrollan en otros ámbitos geográficos en esta materia y diagnosticar la situación de la calidad agroalimentaria en Andalucía. En este sentido, la Consejería de Agricultura y Pesca está elaborando el informe denominado Calidad Certificada 2008, que estudiará el estado actual de dicha marca y su grado de conocimiento y aceptación por parte de los profesionales del sector y de los consumidores. Asimismo, permitirá definir propuestas y estrategias para los próximos años y planificar el seguimiento y evaluación de este sello de la Junta en el futuro.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Observatorio, tiene previsto elaborar un catálogo de alimentos andaluces tradicionales, donde se incluirán los que tienen denominaciones de calidad y otros susceptibles de obtenerla en un futuro por su vinculación con el territorio y características diferenciales. El objetivo de esta medida es dar a conocer la riqueza y variedad de los productos andaluces. También está prevista la realización de una guía de buenas prácticas para la puesta en valor de la calidad agroalimentaria, que servirá como herramienta básica de apoyo para las empresas andaluzas del sector.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.