La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA)-ASAJA sigue denunciando la situación de auténtica ruina que sufren los citricultores valencianos, que atraviesan una gravísima crisis de falta de rentabilidad con liquidaciones irrisorias y ventas “a pérdidas”, problema que, paradójicamente, contrasta con el aumento de las exportaciones de cítricos en un 40 por ciento en el mes de abril.
“Que las ventas de nuestras naranjas y mandarinas crezcan significa claramente que son muy apreciadas y valoradas en el exterior”, asegura el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, quien añade que “por lo tanto, alguien tendrá que explicar qué es lo que está pasando, para que las ventas aumenten, y los agricultores no cubran ni los gastos de producción”. AVA insiste en que el sector citrícola sigue contribuyendo a la vertebración de otros sectores productivos y a la creación de puestos de trabajo, “mientras el productor está inmerso en una crisis de rentabilidad cero”.
En este sentido, el presidente de AVA cree que “es una vergüenza que el Ministerio de Agricultura no afronte de lleno en este asunto, tal y como ha hecho con otros sectores”. Además, AVA denuncia que tras la reforma de la PAC están proliferando las plantaciones citrícolas en otros puntos de España, produciendo y cobrando las ayudas desacopladas de la PAC, “lo que supone una competencia desleal contra el productor tradicional valenciano que siempre ha obtenido sus rentas compitiendo libremente en los mercados, y nunca ha recibido ni un céntimo de Bruselas ni de ninguna Administración”.
Las exportaciones hortofrutícolas y las citrícolas en particular superaron en la Comunidad Valenciana a todos los sectores en cifras de comercio el pasado mes de abril, según el último informe de Comercio Exterior hecho público ayer.