infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Polizas de cultivos

COAG Almería acometerá la problemática de la póliza de cultivos protegidos en las II jornadas de seguros agrarios

Contarán con la participación de representantes de Enesa y Agroseguro, que explicarán las coberturas de esta póliza. COAG apuesta por la creación de un seguro de rendimiento para los cultivos invernados de la provincia

ESPAÑA 29/06/2006


COAG Almería celebrará el próximo viernes 30 de junio en las instalaciones de Ejidohotel (El Ejido) la segunda edición de las Jornadas Provinciales de Seguros Agrarios en Cultivos Protegidos. A partir de las 10 de la mañana, responsables de Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados) y COAG analizarán la problemática del sector un año después de las heladas de 2005.

Las ponencias darán comienzo a las 11 de la mañana, tras la presentación de las jornadas a cargo del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, que presidirá la apertura junto al secretario provincial de COAG, Andrés Góngora. Durante las Jornadas se pretenden abordar las novedades de la póliza de cultivos protegidos, cuyo periodo de aseguramiento permanecerá abierto hasta el próximo día 30 de septiembre. COAG Almería expondrá a los responsables de Enesa y Agroseguro la necesidad de que Almería cuente en breve con un seguro de rendimiento que cubra todos los posibles riesgos de la explotación y que garantice una renta a los productores.

En 2005, el número de pólizas contratadas en Almería creció exponencialmente con respecto a años anteriores a causa de la condición impuesta por la Consejería de Agricultura de asegurar la cosecha para poder percibir las ayudas por las heladas que, por cierto, aún no se han abonado en su totalidad a los agricultores almerienses. Sin embargo, pese a este aumento coyuntural en la contratación, el seguro sigue resultando muy poco atractivo para los productores hortofrutícolas.

El objetivo de COAG es sensibilizar al Estado y a las compañías aseguradoras de la necesidad de establecer un seguro para Almería que tenga en cuenta las especiales características que rodean a la agricultura intensiva de la provincia y que justifican una reforma en profundidad de sus coberturas y condiciones. En este sentido, COAG Almería ha presentado a Agroseguro este invierno más de un centenar de partes de daños por humedad (con pérdidas superiores en algunos casos al 80% de la cosecha), para solicitar que incluya entre las coberturas las enfermedades derivadas de un exceso de humedad, así como otros daños no contemplados como las pérdidas por frío (por ejemplo, falta de cuaje o retraso vegetativo).

Asimismo, COAG Almería considera necesario mejorar los parámetros de contratación y garantías del seguro de cultivos protegidos, a través del establecimiento de periodos de garantías más favorables para el productor, la reducción del mínimo indemnizable y franquicias, así como la elevación de las coberturas al 100%.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.