infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Concesiones de la UE

ASAJA rechaza nuevas concesiones de la UE en la OMC

De cara a la reunión que se celebra en los próximas días en Ginebra para intentar alcanzar un acuerdo en las modalidades de negociación en la Ronda de Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ...

ESPAÑA 30/06/2006


De cara a la reunión que se celebra en los próximas días en Ginebra para intentar alcanzar un acuerdo en las modalidades de negociación en la Ronda de Desarrollo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ASAJA reclama a la UE y en especial al Comisario Mandelson firmeza en la postura de la UE y exige que no se rebase el mandato dado por el Consejo Europeo para la negociación. En la foto, Pascal Lamy, director general de la OMC.

En este sentido, ASAJA recuerda que la UE ha hecho los deberes para llegar a esta Ronda con todos los compromisos cumplidos y con el fin de que ningún eventual acuerdo en la OMC suponga nuevos esfuerzos de los ya realizados en la reforma de la PAC de 2003.

Cabe recordar que la UE propuso en Hong Kong eliminar sus restituciones a la exportación en 2013 siempre y cuando el resto de potencias expotadoras realizara acciones paralelas en sus medidas de subvenciones a la exportación y, en especial, en el uso fraudulento de la ayuda alimentaria; los créditos a la exportación o las empresas comerciales de Estado.

Esta premisa debe seguir siendo válida en las futuras negociaciones, a pesar de que el documento del Embajador Falconer, presidente del Comité de Agricultura de la OMC, desvele muchos puntos todavía sin concretar al respecto.

En materia de ayuda interna, la reforma de la PAC desvinculó en su práctica totalidad las ayudas de la producción o del precio, mientras que otras potencias como Estados Unidos siguen manteniendo su política de apoyo totalmente vinculado a estos dos aspectos, lo cual distorsiona los mercados mundiales.

En materia de acceso al mercado, principal objetivo de los países exportadores (G-20), ASAJA considera que la Unión Europea no puede, en ningún caso, aceptar mayores reducciones arancelarias de las propuestas por la propia UE en octubre de 2005. De lo contrario, esto supondría un recorte en las rentas de los agricultores superior al 25 por ciento, con sectores específicos directamente abocados a la desaparición.

Por tanto, ASAJA reitera su demanda de mantenerse en los límites del mandato del Consejo evitando que países emergentes puedan aprovecharse de su ubicación dentro de los países en desarrollo para incrementar de forma masiva sus exportaciones sin tener que someterse a la legislación general.

Por último, ASAJA reclama el mantenimiento de la cláusula especial de salvaguardia y la inclusión en las negociaciones de aspectos no comerciales como son el respeto medioambiental, bienestar animal, seguridad alimentaria, trazabilidad, entre otros, así como mayor protección a las producciones sometidas a condiciones especiales de producción como las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.