infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Falta de agua

Coag granada denuncia que los agricultores de la costa siguen sin saber cuando llegará el agua de rules a sus regadíos

El secretario provincial de COAG Granada lamenta la falta de precisión del Ministerio de Agricultura a la hora de concretar cuestiones esenciales como el plazo de finalización de las conducciones o la participación de los regantes en la financiación

ESPAÑA 02/05/2006


Los agricultores de la Costa de Granada siguen sin saber cuando podrán regar sus explotaciones con el agua de la Presa de Rules. Esta ha sido la conclusión de la organización profesional agraria, COAG Granada, cuyo responsable provincial, Emilio Rodríguez Pérez, estuvo presente ayer en la firma del acuerdo de colaboración entre la administración central y la Junta General de Regantes del Bajo Guadalfeo en Motril. La organización agraria considera que “este acuerdo mantiene graves carencias para los agricultores y por lo tanto, no aclara un futuro que sin agua a corto plazo, se presenta negativo para el sector agrario de la costa”.

Para COAG Granada, la principal crítica a este acuerdo firmado por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, radica en la falta de concreción en los plazos para la disposición efectiva del agua de Rules. El secretario de COAG Granada, Emilio Rodríguez considera que “la licitación de las obras a finales del 2007, y su posterior ejecución sin plazo concreto, puede conllevar que el agua de Rules esté desperdiciada, a pesar de los graves problemas de sequía que sufre el sector, hasta 2009 o 2010. Las administraciones deben ser más realistas con el sector agrario y darse cuenta de la verdadera urgencia de estos recursos hídricos para los agricultores”.

Asímismo, la organización profesional agraria, COAG Granada, considera que el acuerdo deja mucho que desear a nivel presupuestario ya que “en ningún momento se habla de los costes económicos que tendrán que asumir los regantes para financiar las conducciones, depuradoras y el tratamiento terciario”, precisó el secretario de COAG Granada.

Sobre la ampliación de regadíos que prevén las administraciones y que aparece reflejada en el acuerdo firmado ayer, COAG Granada considera que “15.000 agricultores de la Costa dudan seriamente del crecimiento de explotaciones agrarias previsto debido al monstruoso avance del urbanismo que está reduciendo a un ritmo acelerado el tejido productivo en la mayoría de los pueblos de la comarca”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.