infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

FIMA ganadera

La séptima FIMA ganadera cierra sus puertas con el apoyo de más de 47.000 visitantes

La séptima Feria Internacional de Producción Animal llegó a su fin. FIMA GANADERA 2006, la última edición que se celebra en los años pares, ha vuelto a obtener los mejores resultados de su corta pero ya consolidada trayectoria.

ESPAÑA 04/05/2006


A falta de una cuantificación definitiva, la estimación oficial apunta que el número de visitantes se situará en torno a las 47.000 personas, destacando sobre todo el alto nivel de profesionalidad de los mismos.

FIMA GANADERA, que abrió sus puertas el pasado martes con la presencia del consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el subsecretario de Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, entre otros políticos y empresarios representantes de las principales instituciones aragonesas, se ha convertido en el centro neurálgico del sector ganadero en el sur de Europa.”.

A juicio del titular de Agricultura, FIMA GANADERA sirve para “mejorar y dignificar la vida de los ganaderos”, puesto que se trata de un área en la que se trabajan 24 horas los 365 días del año. “El futuro pasa por lograr incrementar la calidad de vida de los profesionales del sector”, afirmó.

En opinión del subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca, el envejecimiento del mundo rural se ha convertido en un problema global, “que afecta a todos, no sólo a la ganadería”. Además, recalcó el incremento de la productividad, a pesar de que se ha producido un descenso del número de personas que trabajan en explotaciones ganaderas.

Por su parte, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, destacó el papel de FIMA GANADERA como uno de los salones más relevantes en materia ganadera de Europa, que aglutina a 796 expositores de 25 países de todo el mundo en más de 70.000 metros cuadrados. Para Teruel, FIMA GANADERA es “un referente de tecnología e innovación ganadera”.

EN CIFRAS

La masiva afluencia de público profesional y la gran actividad comercial han sido los pilares de esta séptima edición, cuya superficie final ha sido de más de 70.000 metros cuadrados, divididos en los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Feria de Zaragoza. De este modo, los visitantes han podido conocer de primera mano las nuevas vertientes e innovaciones que presenta este sector, que apuesta por la tecnología a la hora de afrontar el mercado europeo.

Las Misiones Comerciales también han cobrado protagonismo en esta séptima feria ganadera. Durante dos días, representantes de más de 130 compañías procedentes de 22 países de todo el mundo han llevado a cabo importantes contactos comerciales. Se trata de una de las actividades más relevantes que se desarrollan en el marco de FIMA GANADERA, dado que posibilita la apertura de nuevos mercados a las empresas españolas. Entre otros asuntos, las misiones comerciales extranjeras que han visitado el salón se interesaron en equipamiento y e instalaciones ganaderas, ordeño, genética, piensos, sanidad, alimentación animal, transporte, gestión medioambiental o forraje.

FIMA GANADERA, CENTRO DEL DEBATE

El Centro de Congresos y las salas habilitadas se han quedado pequeñas para albergar la gran cantidad de foros, asambleas, reuniones y jornadas técnicas que se han desarrollado en el marco de FIMA GANADERA. A lo largo de estas cuatro jornadas, expertos ganaderos han profundizado acerca de los nuevos retos que plantea el sector, la apertura de mercados exteriores y la relevancia de la sanidad animal. La apuesta por la tecnología y la innovación han sido, asimismo, dos de los temas protagonistas de las actividades paralelas.

La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) aprovechó la celebración de este Salón para presentar una guía de ayuda para los productores, en la que se aboga por cumplir y exigir los requisitos y las normas europeas de higiene. Además, entre otros temas, se ahondó acerca de la creciente internacionalización del sector, el auge del valor sanitario y de bienestar de animal. Para los expertos que participaron en las sesiones, el futuro de la ganadería pasa por llevar a cabo medidas protectoras con el medio ambiente, a través de productos fitosanitarios y biocidas que no dañen el entorno y la incorporación de ciertas pautas a la hora de eliminar los residuos ganaderos (biológicos, no biológicos y cadáveres).

Entre otros temas, la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón abordó la incidencia de la salmonella en la producción y en la industria porcina, mientras que la Asociación de Productores de Ganado Vacuno de Carne (ASOPROVAC) debatió acerca de “La condicionalidad aplicada al vacuno de carne”. En la sesión se incidió en la importancia de cumplir con las demandas exigidas por los consumidores relativas a la seguridad alimentaria, el precio, la calidad y el respeto al medio ambiente. “La seguridad es la principal demanda de los consumidores”.

El área agrícola también estuvo presente en el certamen ganadero de la mano de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CEFAC) y AFHSE (Asociación de Fabricantes de Harinas y Sémolas de España). La situación y las perspectivas del cereal para la próxima campaña, así como el análisis de la situación actual fueron los ejes sobre los que giraron las ponencias. La Política Agraria Común y la apertura de nuevos mercados internacionales se presentan como las alternativas más fiables para el futuro del cereal en España.

OTRAS ACTIVIDADES

La plaza central de Feria de Zaragoza fue el escenario para la exhibición de perros en labor de pastoreo, organizado por el Grupo Pastores. El público, que abarrotó el recinto, observó las distintas formas de adiestramiento y el pasto de los rebaños dirigidos por perros pastores. Además, un “ring” diseñado al efecto, permitió, en el pabellón 7, hacer varias sesiones de desfiles con animales de algunas de las 40 razas que participan en el certamen.

Las degustaciones de carne de vacuno y porcino, caracoles y truchas han sido muy alabadas por el público, y han servido como elementos de divulgación y conocimiento de productos muy diversos con el denominador común de la calidad.

Como anécdota hay que destacar el nacimiento de “Maño”, un pequeño ternero de raza Pirenaica, que nació el pasado miércoles y pesó 42 kilos. Tanto el animal como su madre, Parla, han sido una de las principales atracciones para los visitantes.

En conclusión, la séptima edición del salón ganadero se ha constituido como un elemento imprescindible para los profesionales ganaderos, dado que ha conseguido aglutinar, durante cuatro jornadas, a representantes de todas las áreas de un sector que se caracteriza por fusionar el presente y el futuro. A partir de ahora comienzan los trabajos de la octava FIMA GANADERA, que volverá a las instalaciones de Feria de Zaragoza del 27 al 30 de marzo de 2007 para posicionarse dentro del calendario ferial europeo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.