ESPAÑA 04/05/2006
El departamento laboral de ASAJA-Almería informa de que continúa trabajando y asesorando a los interesados en contratar mano de obra procedente de los países del Este de la Unión Europea. La patronal recuerda que desde el 1 de mayo, los trabajadores de Polonia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Eslovenia, y Eslovaquia pueden acceder libremente al mercado laboral español.
Por ello la patronal aconseja acudir a nuestras oficinas, donde podrán aclarar todas las dudas relativas a la contratación de personal de estos países, ya que a partir de este momento se podrán realizar las ofertas directamente en los países de origen, donde los candidatos accederán a las ofertas. Además, se quiere hacer hincapié en que con esta apertura del mercado laboral para los países del Este, ya no existe limitación a una actividad o ámbito geográfico para estos trabajadores.
Junto a España, Grecia y Portugal permitirán la libre circulación de trabajadores, mientras que Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Italia y Luxemburgo han comunicado que mantienen las restricciones al menos hasta 2009.
Por otro lado, ASAJA-Almería sigue realizando las gestiones de los que desean contratar en origen, ya que ha demostrado ser una fórmula eficaz para cubrir las necesidades de mano de obra que tienen los agricultores de la provincia y de paso garantizar la legalidad de los movimientos migratorios, por este motivo ASAJA-Almería siempre se ha mostrado a favor de este tipo de contratación.