ESPAÑA 08/05/2006
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha invitado hoy a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) a asumir nuevas funciones en el escenario marcado por la reforma Política Agraria Común (PAC) y puso como ejemplo la posibilidad de colaboración entre ambas partes para que las OPAs asuman servicios desempeñados por la administración pública. En su opinión, esta colaboración entre organizaciones y ente público ''redundará en una mayor eficacia de ambas''.
Durante la inauguración del IV Congreso Regional de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA-A), Pérez Saldaña recordó que tras el ingreso de España en la Comunidad Europea --hace 20 años-- y la aplicación en Andalucía de la PAC, la agenda y estrategias de las organizaciones agrarias estaba marcada por los cambios en las Organizaciones Comunes de Mercado (OCMs) y, por tanto, centrada en la defensa de los intereses sectoriales frente a las decisiones de las Administraciones.
No obstante, resaltó que 20 años después y gracias a las ayudas de la PAC, la política estructural y la política de desarrollo rural, el sistema agroalimentario y el medio rural andaluz ''han registrado una profunda transformación, una auténtica revolución silenciosa, como me gusta llamarla''.
Por este motivo, aclaró que el escenario ha cambiado y en esta nueva etapa las decisiones de los empresarios agrarios sobre qué producir ya no están condicionadas por las ayudas que ofrecen las distintas OCMs, sino por el mercado.
Ante esta nueva situación, Pérez Saldaña consideró que ''el papel de las OPAs debe cambiar'' y apostó por su conversión en orientadoras, asesoras de la actividad empresarial de sus asociados, acompañantes de sus procesos de formación, innovación y cambio. Todo ello deben hacerlo, según dijo, sin abandonar las reivindicaciones y la defensa de los intereses de sus asociados, ''pero ocupando también ese espacio de servicio y asesoramiento a los asociados, que es la mejor manera de defender sus intereses y de garantizar su futuro''.
Nuevo modelo de concertación
Para ello, comentó que la Consejería de Agricultura y Pesca ya ha iniciado un proceso de diálogo con las tres organizaciones agrarias (UPA-A, COAG y Asaja) para definir un nuevo modelo de concertación, donde se enmarca la iniciativa propuesta hoy por Pérez Saldaña a las organizaciones para que presten servicios a agricultores por delegación de la Administración Pública y sean remuneradas por ello. La contratación de seguros agrarios, el control del uso de fertilizantes y fitosanitarios, el seguimiento de las campañas, fueron otras de las áreas de trabajo que el consejero de Agricultura enumeró como un marco de colaboración entre OPAs y administración pública.
Otra de las áreas de trabajo común por las que apuesta Pérez Saldaña es aquélla destinada a compatibilizar el medio ambiente y la actividad agraria y, por tanto, en ''dejar claro ante la opinión pública que los primeros interesados en el mantenimiento de los recursos naturales, en la lucha contra la erosión, en la optimización del uso del agua, son los agricultores y los ganaderos''.
Por último, el responsable de Agricultura quiso romper una lanza a favor de la política de desarrollo rural tal como la entiende la Unión Europea en su Reglamento, que incluye la modernización de explotaciones, los regadíos, los caminos rurales, la incorporación de jóvenes. En su opinión, los agricultores y ganaderos ''no pueden caer en la trampa de oponerse a la política de desarrollo rural, como si los fondos que se le destinan les fueran sustraídos a ellos'', sino que, al contrario, ''han de implicarse cada vez más en toda la política de desarrollo rural, incluida la que ejecutan y protagonizan los Grupos de Desarrollo Rural, cuya función queremos reforzar en el próximo marco financiero 2007-2013''.
Un medio rural propio del siglo XXI
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, centró su intervención en el nuevo concepto de medio rural incluido en el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado por el Parlamento andaluz y garantizó que se trata de un texto ''que significará más progreso para Andalucía, más autogobierno, más avances sociales y más utilidad para la sociedad''.
A este respecto, recordó que el nuevo Estatuto hace expresa referencia al medio rural andaluz ''con una visión más propia del siglo XXI, más cercana a conceptos como innovación, producción, modernización, desarrollo sostenible y calidad de vida'', por lo que ''supera una imagen heredada de la etapa más negra de la historia del siglo XX''.
En su opinión, ''la visión y las prioridades de 1980 no podían seguir encorsetando el desarrollo de una de las grandes industrias andaluzas'', principio que, según recordó, ya fue planteado por UPA-A durante su comparecencia parlamentaria durante el debate de la reforma del Estatuto, donde analizó la necesidad de incorporar nuevos instrumentos competenciales.
Tras poner de manifiesto de idoneidad de los cambios introducidos en el nuevo texto estatutario en lo que respecta al medio rural, Gaspar Zarrías aseguró que ''hemos intentado hacer, y creo que lo hemos conseguido, el mejor Estatuto para Andalucía, el que necesitamos para una etapa radicalmente distinta y cuyos retos nos han marcado el camino de esta reforma''.