ESPAÑA 17/05/2006
Durante la reunión, a la que asistieron representantes de todas las zonas productoras, se elaboró el documento que adjuntamos a continuación.
Postura de ASAJA relativa a la Reforma del Sector de Frutas y Hortalizas
La actual Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas ha fracasado en sus objetivos básicos de mantener unas rentas dignas a los productores, unos precios asequibles a los consumidores y unos productos con garantía de trazabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
Los precios a los productores son con mucha frecuencia muy bajos, en algunos casos por debajo de los costes, los precios al consumidor son elevados, percibiéndose las frutas y hortalizas como un producto caro. Los intermediarios y la distribución se quedan con la mayor parte del valor añadido de los productos, y mientras que las exigencias de la producción en la Unión Europea son cada vez mayores (trazabilidad, condiciones medioambientales etc.), suponiendo mayores costes, cada vez se importa más producto de terceros países que no tiene estas exigencias, quedado en entredicho el principio de preferencia comunitaria y la garantía de trazabilidad y seguridad para el consumidor.
La Comisión utiliza ha utilizado en ocasiones el argumento de que una mayor prevalencia de los criterios de calidad o de determinados tipos de producciones (integrada, biológica etc..) podría diferenciar y valorizar la producción europea, pero lo cierto es que esta cuestión, aun teniendo su importancia, se ha revelado hasta ahora como de alcance muy limitado. El precio continua siendo el factor principal de consumo y competitividad, y la calidad diferenciada no ha pasado de ser un mercado nicho muy limitado, al que por otra parte también puede acceder la producción de terceros países con costes menores.
La concentración de la oferta a través de las OPFH, que ha sido hasta ahora el eje de la OCM, ha fracasado, tanto en cuanto a resolver los problemas del sector antes citados, como en el mismo hecho de no haber sido capaz de concentrar la producción en un grado suficiente.
La falta de resultados en las liquidaciones, la obligatoriedad por parte de las OP españolas de tres años y hasta cinco años de pertenencia obligada, sumando una aportación de capital y pérdida del mismo e imposibilidad de recuperarlo completamente en caso de abandonar voluntariamente la OP, son serias imposiciones al agricultor que fomentan la falta de voluntad asociativa.
Esta falta de efectividad a la hora de aglutinar a los productores de frutas y hortalizas en OP, ha propiciado que los mecanismos de la misma OCM dirigidos a regular el mercado, como eran la retirada y la transformación de ciertos productos cuya producción iba dirigida al fresco, caso de los cítricos para fomentar y estabilizar la calidad en los mercados, no hayan surtido efecto, puesto que la mayoría de la producción no ha tenido opción de poder beneficiarse de estas ayudas y evitar momentos de crisis. Del mismo modo, la idea básica de aglutinar la oferta, de enorme importancia en este sector, no ha obtenido los resultados deseados, por dos motivos: el primero motivado por la falta de adhesión de los agricultores a OP (más de la mitad del sector se encuentra todavía por libre); y en segundo lugar por la capacidad de aglutinar la oferta en OP ha resultado limitada y por lo tanto insuficiente, quedando en manos de los avatares de un mercado siempre difícil y tendente a aglutinar, cada vez más la demanda.
A la luz de toda esta experiencia de los años de existencia de esta OCM y tras las reformas de la misma y el desengaño que sufre el sector de sus pilares básicos, ASAJA propone las siguientes medidas para reconducir la situación:
1. Simplificación del reconocimiento y pertenencia a las OP
Las Organizaciones de Productores son estructuras de gran importancia en cuanto a su papel comercial empresarial y de agrupación de la oferta, el cual no debería estar necesariamente vinculado con fines productivos y estructurales de las propias explotaciones. Actualmente es imprescindible para poner en marcha una OP, una estructura que es totalmente innecesaria para cumplir con la labor de agrupar la oferta. Esto delimita y encorseta la realidad asociativa de los productores.
- Por ello se propone que se elimine el requisito contemplado en la letra d) del punto 2 del artículo 11 del Reglamento 2200/96, referido a que una OP debe poner efectivamente a disposición de sus miembros los medios técnicos necesario para el almacenamiento y acondicionamiento del producto; siendo suficiente con garantizar la gestión comercial, contable y presupuestaria adecuada a las tareas que se asignen, siendo opcional el que además cuente con estructura de almacenamiento, y acondicionamiento.
- Para resolver determinados problemas se debería establecer que un productor solo podrá ser miembro de una OP para un producto dado, entendiendo como tal cada especie de fruta y hortaliza.
- La pertenencia a una OP debe estar limitada a un mínimo de un año, sin posibilidad de que los Estados Miembros establezcan una permanencia mínima por mayor tiempo, dadas las situaciones abusivas que se están dando en los países que han adoptado esta opción de un período mayor. Y en caso de abandono voluntario, el agricultor deberá percibir por derecho, todo el capital que le corresponde por la pertenencia a la OP que deja, para posibilitar que con éste capital pueda ingresar, aportando el dinero correspondiente, a la OP que estime conveniente.
2. Fondos Operativos
- Los Fondos Operativos deben ser compatibles y complementarios respecto a las ayudas de desarrollo rural, lo mismo que lo son éstas con las de las de otras Organizaciones de Mercado.
El porcentaje de cofinanciación comunitaria debería ser mayor, al menos en algunos casos de promoción de asociaciones y fusiones de Organizaciones de Productores. Y este debería ir ligado a los resultados económicos obtenidos por cada una de las OP que participan y de estructura de mercado que sostienen cada una de ellas, así como un estudio de la mejora de gestión, económica y de mercado que conlleva dicha: asociación, fusión, unión, etc¿ como valores a tener en cuenta a la hora de establecer parámetros objetivos que justifiquen ese aumento de cofinanciación comunitaria frente a otras formas asociativas.
3. Seguro de costes
El actual mecanismo de retiradas, que se ha mostrado totalmente ineficaz, deber ser sustituido por un sistema totalmente distinto, e innovador, tal y como plantea el Parlamento Europeo, para gestión de crisis de mercado, consistente en un seguro que garantice la recuperación de los costes de cultivo en caso de precios de mercado por debajo de los costes de producción.
Este sistema estaría cofinanciado por el presupuesto de la OCM de frutas y hortalizas, tendría ámbito europeo y carácter obligatorio en cuanto al establecimiento del mismo por parte de los Estados Miembros.
4. Comercialización de productos y regulación de las prácticas comerciales
Con el fin de ahondar en uno de los argumentos de la Comisión de la prevalencia de los criterios de calidad o de determinados tipos de producciones, tal y como se refleja en el encabezamiento del presente documento, y fomentar su puesta en escena dentro de la reforma, proponemos que: las normas de calidad exigible para la comercialización de los productos deberán ser lo más estrictas posibles.
Asimismo, debería existir una regulación de carácter comunitario de las prácticas comerciales de la distribución alimentaria que limite las prácticas comerciales ilícitas, como la venta a pérdidas o los márgenes negativos, que evite las actuales distorsiones derivadas de las diferentes legislaciones nacionales y que contemple la problemática específica de los productos perecederos.
5. Limitación de la triangulación de tierras
La limitación de no poder ejercer derechos de pago único en tierras sembradas de frutas y hortalizas no impide el desvío masivo de tierras a estas producciones, por el efecto del desacoplamiento de las ayudas de la Reforma de la PAC en países donde sobra una gran cantidad de tierra elegible y es fácil realizar una triangulación de tierras, justificando los derechos de pago único sobre unas tierras de baja productividad y sembrando frutas y hortalizas en las tierras que generaron los importes de referencia.
Por ello se propone que exista una compensación económica para los cultivadores tradicionales de frutas y hortalizas por los perjuicios derivados de esta cuestión.
6. Interprofesionales
Se propone la existencia de una normativa europea específica de interprofesionales alimentarias que detalle su funcionamiento, composición, ámbito y funciones, que limite las actuales distorsiones existentes por las diferentes legislaciones nacionales. Sería recomendable aumentar el presupuesto comunitario para campañas de promoción de productos producidos por varios Estados miembros del mismo modo que contemplar campañas genéricas de frutas y hortalizas recomendando su consumo con fines saludables.
7. Régimen de intercambios con países terceros.
Deben existir inspecciones en origen en los países que exportan frutas y hortalizas hacia la UE, que además deben ser financiadas por los propios países de origen, lo mismo que se exige actualmente por parte de algunos países con exportaciones comunitarias.
Las condiciones de trazabilidad y normas de respeto medioambiental deben ser exigibles igualmente a la producción importada de terceros países.
8 . Productos transformados
Tomate
En el sector del tomate es urgente acometer una reforma que sea de aplicación en la siembra de 2007, separando si es necesario la reforma del tomate transformado del resto de la OCM, ya que en caso contrario el sector de tomate transformado en España se ve abocado al colapso en el próximo año.
En cuanto a la modalidad de aplicación, ASAJA es partidario de aplicar un desacoplamiento total de la actual ayuda a la transformación, que pasaría al pago único.
Pera y melocotón
Mantenimiento de la actual ayuda a la transformación y en el caso de que hubiera un desacoplamiento que los únicos beneficiarios fueran los fruticultores que han entregado para transformación, ya que en este caso se trata de variedades y producciones específicas.
Cítricos
ASAJA es favorable al desacoplamiento total de la actual ayuda a la transformación de cítricos, asignándose los derechos e importes de forma directa a los productores que tuvieran superficies de cítricos en el período de referencia, con independencia de que tuviera asignada producción para su transformación en ese mismo período.
No obstante lo anterior, si se mantuviera la ayuda a la transformación se debería liberalizar la contratación de forma que cualquier productor pudiera contratar directamente con la industria, sin tener que hacerlo a través de una OP.
Uvas pasas
Si se mantuviera la ayuda tal y como está ahora se debería cambiar la fecha de contratación del 1 de agosto al 1 de noviembre, con el fin de que el precio de compra se adecue más a la realidad del mercado (la campaña de venta de Navidad representa el 80%) y el agricultor no se vea obligado a contratar a los precios bajos que se le marcan a seis meses vista de la venta real, so pena de no recibir la ayuda.
Estos problemas desaparecerían si se desacoplara la ayuda justificando los derechos sobre parcelas de viñedo para pasificación.
9.Observaciones particulares por sectores
Fruta dulce
El sector de la fruta dulce considera de la máxima importancia que la nueva OCM incluya de forma específica una medida consistente en la financiación de ayudas para el arranque y abandono de plantaciones.
Estas ayudas se hacen necesarias en la actual situación de excedentes crónicos y no presentarían ningún problema de compatibilidad con las reglas de la OMC al tener como objetivo eliminar producción.
Cítricos
Por las mismas razones mencionadas para el sector de la fruta dulce se hace necesario disponer de un instrumento de regulación, como es el arranque y abandono de plantaciones.
Ajo
ASAJA solicita para el ajo europeo un cupo histórico, consistente en una ayuda económica por hectárea para los cultivadores tradicionales de ajos.
La cuantía de esta ayuda sería un montante equivalente a la diferencia entre el precio de entrada en la UE del ajo importado de China y el precio de venta del ajo europeo.
Otros productos
ASAJA solicita que todos los sectores de la producción hortícola se puedan beneficiar de las medidas de carácter general de la OCM, incluyendo aquellos sectores que hasta ahora estaban fuera de la misma.