COAG recuerda a los agricultores que se hayan quedado fuera que todavía pueden presentar su solicitud PAC, aunque con una pequeña penalización
Los problemas técnicos e informáticos han provocado que, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones agrarias, algunos agricultores se hayan quedado fuera del nuevo sistema de ayudas, con las consecuencias que esto puede tener en su renta futura.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, recuerda a los agricultores que no hayan presentado su solicitud de pago único en el plazo establecido que todavía pueden hacerlo, dentro del período de alegaciones, aunque tendrán que aceptar una penalización de un 1 % diario. De este modo, los agricultores que hayan quedado fuera, tendrán hasta el 15 de junio para presentar su solicitud y activar así sus derechos de pago único. No obstante, COAG ha solicitado al ministerio de Agricultura que pida en el Comité de Gestión de Pagos Directos de Bruselas, que se reúne mañana miércoles, que se suprima dicha penalización.
Según la organización, la mayoría de los beneficiarios (alrededor de 300.000 agricultores) ha hecho un esfuerzo para ajustarse a los plazos marcados por la normativa comunitaria. Por su parte, COAG ha ampliado sus recursos técnicos y contratado a personal especializado para poder atender adecuadamente las demandas de los profesionales andaluces.
No obstante, el retraso en la puesta en marcha de la aplicación informática y los diversos problemas técnicos con el acceso a los datos de los agricultores, han provocado numerosas dificultades, impidiendo realizar una gestión más adecuada que hubiera permitido que ningún agricultor quedase fuera. A todo ello hay que sumarle el notable incremento en el volumen de solicitudes, ya que además de los cultivos extensivos y la ganadería, este año se han incorporado al nuevo sistema de pago único los cultivos de olivar, remolacha y algodón.
En ese sentido, cabe destacar que ha sido especialmente problemática la presentación de solicitudes de los remolacheros, ya que hasta la semana pasada no estuvo disponible toda la documentación necesaria (normativa, instrucciones y asignación de derechos).
Por eso, COAG seguirá manteniendo al alcance de los agricultores y ganaderos los recursos técnicos y humanos especializados de toda su red de oficinas. En ellos se podrán presentar las nuevas solicitudes o bien modificar y ampliar las ya presentadas. A ese respecto, COAG recuerda que los agricultores y ganaderos que amplíen o modifiquen sus declaraciones PAC durante el período de alegaciones no tendrán penalización de ningún tipo.