ESPAÑA 18/05/2006
La firma de este Convenio supone dar cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con la España rural, surgido de la Declaración de Oviedo, en la que el Gobierno se comprometió a desarrollar una política rural de Estado
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha manifestado hoy, en el Congreso de los Diputados que, teniendo en cuenta que el medio rural representa casi el 90 por ciento del territorio y más del 35 por ciento de la población, un Gobierno que pretenda gobernar para todos, está obligado a incluir entre sus prioridades al medio rural y ha de hacerlo conjuntamente con todos los agentes sociales, económicos y políticos.
En este sentido, Elena Espinosa se ha referido a la apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por un mundo rural que tenga garantizado el futuro y por la potenciación de la colaboración interinstitucional, donde se sitúa el convenio recientemente firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Nadie como los alcaldes de los 7.000 municipios de menos de 20.000 habitantes que hay en España, ha continuado Elena Espinosa, son conocedores y cercanos a las realidades del medio rural, por lo que era imprescindible, establecer un marco que permitiese optimizar los recursos, y, para ello, se va a contar por primera vez, con la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias.
El Convenio firmado recoge actuaciones relativas a la promoción del empleo, al establecimiento de pequeñas y medianas empresas y al desarrollo de dotaciones sociales e infraestructuras básicas.
Además, ha añadido la Ministra, se prevé la colaboración en la realización de actividades que refuercen la capacidad de respuesta de las Entidades Locales a la problemática del despoblamiento y a reducir el diferencial de rentas respecto a otros sectores.
El MAPA y la FEMP van a establecer, además, mecanismos de actuación en materia de estudios, trabajos y acciones de tipo cultural, de investigación o de tipo docente. Con este Convenio marco va a ser posible, por otra parte, reforzar otras actuaciones de cooperación que ya se venían impulsando, como el desarrollo de la red de telecentros o de Internet rural.
Por último, Elena Espinosa ha destacado que la firma de este Convenio supone dar cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con la España rural, surgido de la Declaración de Oviedo, en la que el Gobierno se comprometió a desarrollar una política rural de Estado, con la participación y cooperación entre el Gobierno Central, las Comunidades Autónomas y la Administración Local.