La cooperativa Apícola Tarragonina construye la primera planta de reciclaje de la cera de las abejas de Cataluña
Con una capacidad de producción 600 Kg. de cera diarios, utiliza maquinaria alemana y un sistema pionero en España para simplificar y mejorar la calidad
La cooperativa Apícola Tarragonina, de El Perelló (Tarragona), ha iniciado las obras de una planta de reciclaje de la cera de las colmenas de las abejas. Las instalaciones supondrán un ahorro importante de costes para los 225 asociados de la cooperativa, que aglutinan un total de 26.000 panales a los cuales hay que renovar periódicamente la cera para garantizar la máxima calidad en la producción de la miel.
La nueva construcción ocupará cerca de 200 m2, tendrá capacidad de fundir y laminar –con el objetivo de recuperar totalmente la cera vieja de los cuadros y retornarla a los apicultores preparada para ser reutilizada- y se prevé un rendimiento de 600 Kg. de cera diarios.
Con una inversión global de 180.000 euros, es la primera planta de estas características en Catalunya y también es pionera en la resto del España por el tipo de maquinaria que se está incorporando.
Se utiliza tecnología alemana en los sistemas de recuperación, depurado y estampado de cera, y dispone de un sistema de desinfección de cuadros rápido y efectivo. Esta maquinaria permitirá simplificar y mejorar las condiciones de seguridad laboral de los trabajadores, que a diferencia de lo que sucede con los sistemas convencionales no tendrán contacto directo con la cera.
La inauguración de la planta está prevista para el próximo mes de septiembre.