ESPAÑA 26/05/2006
Los numerosos asistentes, que mostraron su satisfacción por las ponencias realizadas, pudieron conocer las soluciones más punteras sobre la identificación y trazabilidad de productos mediante la tecnología RFID, todo ello con ejemplos prácticos y reales de aplicación.
La presentación de la jornada corrió a cargo del director de IDtrack, Lluís Soler Gomis, y la subdirectora de ITENE, Carmen Sánchez, quien explicó las actividades del Instituto y los principales proyectos que está llevando a cabo actualmente.
Tras ello, comenzaron las ponencias con la intervención de Verónica Suesta, técnico del Departamento de Logística y Transporte Intermodal de ITENE, que habló sobre las ventajas de la implantación de la tecnología RFID para la mejora de los procesos logísticos.
También, por parte del Centro Tecnológico, intervino la responsable de la línea tecnológica de Envases y Medio Ambiente, Mercedes Hortal, que abordó las implicaciones medioambientales de las etiquetas RFID que van adheridos al envase y la legislación que les afecta.
En las siguientes ponencias, se explicaron a los asistentes cuestiones como: la aplicación de tecnologías RFID para el transporte de contenedores (Valenciaport); aplicaciones RFID para la pyme (Nextpoint); las normas RFID (Aenor); RFID en el mercado General de Movilidad (Psion Teklogix); soluciones RFID para la trazabilidad (Athelia Solutions); y RFID para el control de acceso a personas (Icnita).
Los casos prácticos de implantación de esta tecnología que se expusieron durante la jornada causaron un buen impacto, como por ejemplo el caso de García Baquero (Alfaland Sistemas) y en la industria textil (Misako). Alejandro Fernández, Consultor Senior de Alfaland Sistemas, presentó un avance del proyecto piloto que han realizado en el fabricante de quesos y derivados de la leche García Baquero para la implantación de un sistema RFID. Según Alejandro Fernández: “Lácteas García Baquero, por las peculiaridades de su producto, necesita un control muy peculiar de sus procesos. A grandes rasgos, destacaríamos que los procesos de maduración de los quesos pasan por su manipulación diaria y por la ubicación de éstos en diferentes fases de temperaturas asociadas a tiempos de cuarentenas, para conseguir quesos de diferentes tipos: fresco, semicurado, curado, etc. Los quesos se ubican en pallets especiales que permiten soportar en torno a 100 quesos por pallets. Estos pallets debemos voltearlos diariamente para que su forma no se deteriore y el queso mantenga una densidad uniforme. El otro factor crítico es que durante toda la manipulación del proceso de maduración del queso, en ningún
momento se pierda la Trazabilidad. Debemos controlar la trazabilidad unitaria desde que ordeñamos a las vacas y las ovejas hasta que se vende el producto en el comercio”
Desde Alfaland Sistemas se estima que la solución inicial pudo ser la de controlar los pallets con tecnologia de codigos de barras, pero esta solución, en este caso, erá insuficiente para alcanzar las expectativas de operatividad que García Baquero necesitaba.
En el proceso de fabricación y maduración, hay fases en las que el pallet pasa por túneles de lavados a altas temperaturas, pintados etc, procesos que anularían la legibilidad y durabilidad de las etiquetas de códigos de barras. Adicionalmente, el mero hecho de leer un codigo de barras hacía que la operativa se ralentizase, teniendo en cuenta que todos los dias se mueven millares de pallets en diferentes zonas. La solución fue aplicar RFID como tecnología de identificación, salvando asi todas las objeciones físicas y de operativa que tiene García Baquero en sus procesos
Para finalizar con la jornada, se celebró una mesa redonda en la que los asistentes expresaron sus dudas sobre la tecnología RFID con los expertos asistentes. El evento contó con el patrocinio de empresas punteras en el sector como el caso de Alfaland Sistemas, Nextpoint, Psion Teklogix e Olzet y participaron como colaboradores: la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Federación de Instituciones Logísticas (FIL), RFID-magazine y CanalDis.