infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas de la UE

La unión europea reducirá las ayudas si se incumplen las buenas prácticas agrarias

Los descuentos, en la categoría principal, serán de hasta un 30% para el primer año por tres o más incumplimientos y del 40% para el segundo año

ESPAÑA 29/05/2006


La normativa entrará en vigor a partir de mañana. El Ministerio informará debidamente a los beneficiarios de los compromisos que han de cumplir y de las reducciones correspondientes en el supuesto de incumplimiento. La Junta deberá publicar ahora la Orden específica para Andalucía.

COAG Almería informa de que el Ministerio de Agricultura ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 585/2006, por el que se establecen los criterios de reducción de las ayudas agroambientales y de la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas en función del grado de cumplimiento de las buenas prácticas agrarias. La utilización de métodos de producción compatibles con el medio ambiente es un requisito imprescindible para poder beneficiarse de estas subvenciones, según establece la UE en las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC).

El Real Decreto publicado hoy clasifica las buenas prácticas en dos categorías, principales y secundarias, para las que se establecen reducciones diferentes de las ayudas en función de su grado de cumplimiento, que podrán llegar hasta el 30% para el primer año por tres o más incumplimientos y hasta el 40% para el segundo año en la categoría principal y, en las secundarias, hasta un 3% por cada compromiso incumplido para el primer año. Algunas de las prácticas recogidas se refieren a la prohibición del laboreo a favor de pendiente, la garantía del bienestar animal o la prohibición de quemar rastrojos.

La nueva normativa comenzará a aplicarse a partir de mañana mismo, aunque el Ministerio recoge en el Decreto que se informará convenientemente a todos los agricultores y ganaderos de los compromisos que han de cumplir y de las reducciones correspondientes en el supuesto de incumplimiento. El Ministerio dota así a las Comunidades Autónomas de una serie de directrices que faciliten la aplicación práctica, la gestión y el control de los requisitos de las buenas prácticas agrarias habituales. Por su parte, las CC.AA. tendrán la potestad de modificar la clasificación, catalogando alguna de las secundarias como principal, “cuando así lo aconseje la importancia de dicha práctica en su ámbito regional”. En este sentido, COAG Almería solicita a la Consejería de Agricultura de la Junta que incluya dentro de las principales la necesidad de gestionar adecuadamente los envases y otros restos de fitosanitarios una vez realizada la aplicación y la obligación de no abandonar los cultivos una vez finalizada la actividad económica. A juicio de la organización agraria, el cumplimiento de estos requisitos es esencial para impedir la difusión de plagas y enfermedades y evitar posibles riesgos de incendio.

En definitiva, los planes del Ejecutivo comunitario pasan por reducir progresivamente el Presupuesto agrícola durante el próximo marco 2007-2013, hasta eliminar definitivamente las ayudas tras este periodo. “La UE ha iniciado un proceso de no retorno y los agricultores y ganaderos somos los primeros interesados en que estas buenas prácticas se cumplan. De hecho, llevamos varios años cumpliendo estos requisitos, contribuyendo a una agricultura sostenible que lucha contra la erosión y reduzce las emisiones de CO2 a la atmósfera”, explica el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.