infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Diversidad elemento clave

La directora de alimentación del MAPA destaca la diversidad como elemento clave de la producción ecológica de España

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de Lugo acoge el ''I Congreso de Agricultura Ecológica en Galicia''

ESPAÑA 31/05/2006


Almudena Rodríguez señala que Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de crecimiento en superficie ecológica

La Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, Almudena Rodríguez, ha inaugurado hoy el ''I Congreso de Agricultura Ecológica en Galicia'', que se celebra en Lugo. Durante la intervención, la Directora ha destacado que la característica fundamental de la Producción Ecológica en España es su diversidad, fruto de los diferentes ámbitos agrarios, sistemas de producción, climas y culturas existentes en nuestro país.

La Directora General de Alimentación del MAPA ha definido la Agricultura Ecológica como un método agrario de producción que proporciona alimentos de calidad diferenciada. También, ha añadido, es un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente, que utiliza métodos tradicionales y que se enlaza con las nuevas políticas europeas de calidad, de desarrollo rural, de agricultura sostenible y de zonas desfavorecidas.

En su intervención, Almudena Rodríguez, ha afirmado que durante los últimos años la Producción Ecológica en España se ha consolidado. En el año 2004, la superficie dedicada a la agricultura ecológica alcanzó las 733.000 hectáreas, con un total de 16.013 productores y 1.635 elaboradores, un 14 por ciento más que el año anterior. Por otro lado el valor de la producción ecológica española se elevó a 250 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2003.

Los datos del año 2005 reflejan que la superficie total española dedicada a la Agricultura Ecológica es de 807.569 hectáreas, contabilizándose un total de 17.509 operadores, siendo 15.693 productores, 1.764 elaboradores y 52 importadores. Son datos que la Directora General de Alimentación del MAPA ha valorado muy positivamente, ya que indican significativos avances tanto en superficie como en transformación. Así, explicó que el valor estimado comercializado se acerca a los 300 millones de euros.

Además, ha explicado que en términos de superficie nos encontramos en los primeros puestos, tanto a nivel comunitario, segundo o tercero, como mundial, sin poder concretar exactamente nuestra posición, a falta de conocer los datos del sector ecológico en el resto de países productores.

Almudena Rodríguez ha comentado que la característica fundamental de la Producción Ecológica en España es su diversidad, fruto de los diferentes ámbitos agrarios, sistemas de producción, climas y culturas existentes en nuestro país.

En cuanto a las orientaciones productivas de la agricultura ecológica en España, la Directora del MAPA, Almudena Rodríguez, ha señalado que destacan los bosques y pastos que suponen más de 450.000 hectáreas y constituyen la base de la ganadería ecológica, en la que destaca el número de explotaciones de vacuno (847 que supone un 45 por ciento del total).

Por otra parte, dentro de la superficie ecológica cultivada, ha continuado, destacan los cereales y leguminosas que suponen un 26 por ciento de la superficie cultivada, seguidos del olivar con un 25 por ciento del total. Le siguen los frutos secos, con un 12 por ciento y la vid, con un 5 por ciento.

Por último, Almudena Rodríguez ha subrayado la evolución de Galicia en cuanto a superficie ecológica, que en la actualidad cuenta con 9.156 hectáreas de manejo ecológico, y que el mayor incremento se produjo en el año 2001. Así, ha concluido que en Galicia la tasa de crecimiento en superficie ecológica ha sido mayor que la media nacional.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.