ESPAÑA 31/05/2006
Los productores almerienses de cítricos, por otra parte, no entienden el agravio comparativo sufrido con respecto a otras provincias vecinas, cuando en zonas productoras del norte de Almería se registraron durante las heladas del año pasado temperaturas inferiores a -10ºC, lo que acabó con la vida de cientos de árboles y provocó daños irreparables a otros tantos
Las cinco oficinas de COAG del Poniente (Adra, El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Vícar) mantienen paralizadas las declaraciones de Renta de los agricultores de estos municipios a la espera de que el Ministerio rectifique, tal y como ha prometido, el error por el que en la Orden EHA/1543/2006, publicada el pasado día 23 en el Boletín Oficial del Estado, quedaba excluida esta comarca de la rebaja fiscal del 0,18 establecida para los agricultores de frutas y hortalizas.
Una semana más tarde, después de que el senador almeriense Diego Asensio se apresurara a decir que se subsanaría en el plazo de dos días, COAG Almería considera que existe una clara falta de voluntad política por resolver este problema. “Los agricultores del Poniente no tienen porque correr con los gastos de esta ‘chapuza’, por lo que exigimos al Ministerio que rectifique inmediatamente o tendremos que pensar que lo que en principio consideramos un ‘error técnico’ no es más que otra muestra del abandono que sufre nuestra agricultura desde las administraciones”, afirma el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.
Nada de esto fue un error
Por otra parte, no incluir los cítricos en la rebaja fiscal ha supuesto un agravio comparativo para los productores almerienses con respecto a los de otras provincias, en un año en el que las heladas afectaron decisivamente a este tipo de cultivos. En Huércal-Overa, por ejemplo, se llegaron a registrar temperaturas inferiores a -10ºC, algo que frenó en seco el crecimiento de los frutos y heló cientos de árboles, muchos de los cuales ya no se recuperarán o tardarán años en hacerlo. En este sentido, la producción final de cítricos en 2005 fue 8 veces inferior a la que se ha registrado este año, según los datos que maneja COAG. La falta de lluvias y la escasa humedad afectaron también a los frutos, ocasionando, junto con las heladas, pérdidas de entre un 60% y un 80%, dependiendo de la zona. El hecho de que todas las provincias vecinas productoras de cítricos (Granada, Murcia, Alicante, Valencia…) se vayan a beneficiar de una reducción en los módulos del IRPF del 0,24 como mínimo, hace todavía más inexplicable que el Gobierno se haya olvidado de los citricultores almerienses y provoque este agravio comparativo entre regiones productoras.
Todos estos datos fueron convenientemente trasladados a los Ministerios de Agricultura y de Economía y Hacienda en el informe que COAG Almería les remitió a comienzos de 2006 para justificar la necesidad de una rebaja fiscal para el campo y ahora se le han reenviado en forma de alegaciones a la rebaja fiscal publicada.