infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Competitividad

Las próximas leyes de calidad ayudarán a mejorar la competitividad del sector agroalimentario

El consejero de Agricultura y Pesca abrió en Campanillas (Málaga) unas Jornadas de Trabajo sobre las Denominaciones de Origen y Específicas

ESPAÑA 04/04/2006


Las leyes de la Ley de la Protección del Origen y Calidad de los Vinos de Andalucía y la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, pendientes de su aprobación por el Parlamento Andaluz, serán “instrumentos muy útiles” para la mejora de la competitividad del sector los sectores agroalimentario y pesquero, según manifestó en Campanillas (Málaga) el responsable del departamento, Isaías Pérez Saldaña.

Con motivo de la apertura de la Jornada de Trabajo con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y Especificas de Andalucía, anunció que su departamento esta desarrollando la Aplicación Informática de Certificación, que permitirá modernizar la comunicación entre los Consejos Reguladores, las Entidades Certificadoras y la Consejería de Agricultura y Pesca

Según el consejero, este nuevo marco legislativo supondrá nuevas oportunidades y retos para la mejora del sistema andaluz de control y certificación de la calidad agroalimentaria. En este sentido, mostró su confianza en que estas leyes sirvan como herramientas de competitividad para las empresas del sector agroalimentario y de garantía de seguridad y calidad para el consumidor. Del mismo modo, ayudarán a reforzar la protección ante prácticas fraudulentas de nuestras denominaciones de calidad, evitando el menoscabo de su prestigio. Para ello, se regularán también los controles oficiales que garanticen el adecuado uso de las Denominaciones.

En esta apuesta de la calidad es fundamental “la más estricta coordinación entre administración, entidades colaboradoras, certificadoras, Consejos Reguladores y los propios operadores”. Insistió en que tanto la calidad como su certificación son elementos estratégicos que sirven para que los productos andaluces puedan competir en los mercados garantizando la veracidad de las transacciones y los derechos de los consumidores.

Asimismo, se refirió a la “importante contribución de los productos con Denominación de Calidad al conjunto de activos de las zonas donde se integran”. Así pues, la sinergia que las Denominaciones de Calidad procedentes del sector agroalimentario provocan junto con otros sectores económicos para el enriquecimiento del conjunto del territorio, favorece la existencia en el medio rural de una sociedad viva y con futuro.

Calidad Certificada

Con motivo de estas jornadas técnicas, se presentó el Plan de Adhesión de empresas a la marca ‘Calidad Certificada’. Para el consejero de Agricultura, este distintivo es una de las mejores plataformas de promoción existentes ahora mismo. Por ello, nuestra intención es seguir aumentando el numero de empresas y productos a este sello.

Para finalizar su intervención, invitó una vez más al sector para trabajar conjuntamente y mejorar la calidad, utilizándola como estrategia para asegurar el mantenimiento de nuestra actividad y el enriquecimiento de nuestros pueblos.

En Andalucía existen 18 Denominaciones de Origen, 5 Denominaciones Específicas y una Indicación Geográfica Protegida. Asimismo, se están tramitando otras 7 nuevas denominaciones.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.