La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha firmado en la sede del Ministerio tres convenios de colaboración, dos con Asociaciones de Distribución, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y otro con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC). Los acuerdos tienen el objetivo de realizar actuaciones encaminadas al desarrollo del sector agroalimentario.
El Ministerio ya tiene firmado convenios de colaboración con productores, industriales y mayoristas. Hoy se amplía al sector de Distribución y Codificación Comercial.
En los convenios firmados se establece un marco general de acuerdo, con líneas de actuación concretas que se desarrollarán posteriormente mediante convenios específicos, lo que facilitará la consecución de los objetivos que se han marcado.
Este marco de colaboración pretende mejorar la información, la transparencia y los conocimientos entre los distintos agentes del Sector Agroalimentario Español.
A través de actuaciones conjuntas entre el MAPA y ASEDAS y ACES, el objeto de los convenios es establecer canales de diálogo e intercambio de colaboración y acciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa y cooperativas agroalimentarias.
Este cauce de acercamiento con la Distribución tiene un carácter pionero en este tipo de convenios, posibilitando disponer de una información que puede ser muy útil para establecer estrategias comerciales.
Por otra parte, se establecen acciones de sensibilización hacia el sector agroalimentario y la sociedad en materia de alimentación y bienestar y mejorar la competitividad de las industrias agroalimentarias en los mercados internacionales.
La firma del MAPA con AECOC prevé mejorar el conocimiento que tienen los consumidores del funcionamiento de la cadena alimentaria, mediante el desarrollo de actuaciones en materia de información y comunicación, además de proporcionar una mayor transparencia al mercado y una adecuada información a los operadores y a los consumidores.
Otras líneas de actuación incluidas son mejorar la competitividad de la industria y los productos agroalimentarios; así como desarrollar actuaciones de divulgación de estudios, trabajos e informes relacionados con la producción, industria, el comercio y el consumo alimentario.
El acuerdo también fomentará el desarrollo de acciones de sensibilización hacia el sector agroalimentario y la sociedad, en materia de alimentación y bienestar y a actuaciones en materia de relaciones interprofesionales, de calidad alimentaria, promoción agroalimentaria, trazabilidad, etiquetado, normativa alimentaria.