ESPAÑA 07/04/2006
La organización agraria promueve como cada año la campaña ‘No cortes en verde’, para evitar que producto en malas condiciones llegue a los consumidores
Con motivo de la llegada a las subastas de la provincia de los primeros ejemplares de melón y sandía, COAG Almería solicita a la Delegación provincial de Agricultura que ponga marcha como cada año la campaña de concienciación ‘No cortes en verde’, destinada a los agricultores que han plantado melones y sandías y, en general, a todos los profesionales del sector. En esta ocasión, la organización agraria quiere hacer un llamamiento especial a las empresas de comercialización para que no compren productos cortados en verde, y ejerzan así un comercio responsable. Desde COAG se insta, asimismo, a la Junta de Andalucía a que comience ya las labores de concienciación, al objeto de erradicar esta práctica y lograr que la calidad de los productos que lleguen esta primavera-verano al consumidor sea la ideal. Por otra parte, la organización agraria pide a los agricultores que denuncien ante COAG a las empresas que incumplan la Ley y comercialicen producto cortado en verde. “Es una responsabilidad de todos que estos productos no lleguen al consumidor final”, señala el secretario provincial, Andrés Góngora.
La campaña anual ‘No cortes en verde’, promovida desde hace varios años por la organización agraria COAG, tiene como principal objetivo evitar que se comercialicen productos cortados antes de alcanzar su grado de maduración óptimo, e impedir así que llegue al consumidor producto que no cumpla con las condiciones de calidad necesarias. Se ha demostrado que los melones y sandías cortados antes de tiempo no llegan en buenas condiciones a los estantes de los supermercados. La consecuencia inmediata es que una familia que adquiere un producto en estas condiciones no vuelve a comprarlo, con el consiguiente perjuicio para todos los productores almerienses.
En Almería se cultivan frutas que por sus propiedades saludables y su excelente dulzor podrían convertirse en la golosina más sana y nutritiva para los más pequeños. “Desde COAG sabemos que el sector está ahora más concienciado y que esta práctica es cada vez menos extendida, pero no podemos permitir que por la imprudencia de unos pocos paguemos todos”, indica Andrés Góngora.
Almería ha perdido en los últimos años el puesto preferente que ostentaba en Europa, cuando los melones y sandías de la provincia eran los primeros en llegar al mercado europeo. Con la liberalización del comercio y la globalización, Sudamérica se ha erigido en el principal proveedor de estas frutas del mercado comunitario, como quedó patente ayer durante la visita que realizaron miembros de COAG Almería al mayor mercado mayorista de España, Mercamadrid. “Pudimos comprobar ‘in situ’ como la mayor parte de los melones y sandías procedían de Ecuador, Perú o Chile, países que ya abastecen durante el invierno al continente y que cada vez alargan más su producción, solapándose con los primeros melones y sandías almerienses y, por tanto, hundiendo sus precios. Estos productos son de inferior calidad y son cortados con mucho tiempo de antelación (en ocasiones hasta mes y medio) puesto que tienen que recorrer un largo camino hasta que llegan al mercado europeo, atravesando el océano Atlántico, y además, como en el caso de otras frutas y hortalizas que entran en la UE desde países terceros, no superan los rigurosos controles sanitarios a los que sí están sometidos los nuestros”, concluye Góngora.