ESPAÑA 11/04/2006
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado a los Ministerios de Agricultura y de Economía que ante la grave situación de crisis de precios por la que atraviesan distintos sectores productivos se proceda a la reducción de los módulos fiscales, así como una mayor desgravación en las amortizaciones (maquinaria y bienes inmuebles). Por otra parte, la organización cree que sería importante proporcionar un mayor apoyo fiscal en el régimen de estimación directa e incrementar el porcentaje de los gastos de difícil justificación en dicho régimen.
UPA considera que esta rebaja de módulos fiscales debería aplicarse a sectores como la fruta dulce, la patata, las flores, el vino y la leche que por distintos factores climáticos o de mercado están atravesando una crisis económica importante por la bajada de precios en origen que en muchos casos no cubre ni los costes de producción.
La fruta dulce, la patata y las flores atravesaron una grave situación el pasado año 2005, debido a las heladas que azotaron nuestro país. Las bajas temperaturas provocaron un retraso en las variedades extratemprana y temprana, teniendo lugar un solapamiento con las producciones anteriores lo que provocó un pico de producción que conllevó una bajada de precios percibidos por los agricultores. En fruta dulce productos como el melocotón han sufrido descensos del 16% respecto al año anterior, el albaricoque el 18%, la cereza el 60% o la ciruela el 30%; por su parte la patata experimentó descensos del 23% y las flores del 21,5%. Pese a la situación descrita de pérdida de renta, la carga fiscal en estos sectores es una de las más elevadas, con un módulo del 37 %, lo que hace que los agricultores tengan que pagar unos impuestos muy elevados en la declaración de la renta.
En el sector del vino durante la pasada campaña, las diferentes adversidades climáticas que azotaron nuestro país, primero las intensas heladas del invierno y luego la fuerte sequía, provocó una gran pérdida de producción, 39 millones de Hectólitros en 2005 frente a los 50 millones en 2004 lo que provocó una reducción importante de los ingresos en las explotaciones. Si a esto unimos el esfuerzo realizado por los agricultores para mejorar y modernizar las explotaciones, podemos observar una disminución importante de la renta, agravada por los altos gastos fijos en los que se deben incurrir, como gasóleo y fertilizantes .Pese a toda esta situación la carga fiscal en este sector es una de las más elevadas, con un módulo del 32 %, lo que hace que este sector productivo tengan que pagar unos impuestos muy elevados en su declaración de la renta.
En el sector lácteo la fuerte sequía que ha afectado a España durante el 2005 ha supuesto que los ganaderos perdieran más de un 30% de la producción de forraje y más de un 25% de la producción de maíz forrajero, situación que ha provocado un fuerte incremento de los costes de producción. Los ganaderos españoles han realizado un gran esfuerzo económico en la modernización de sus explotaciones y en la adaptación al sistema productivo de cuotas que las ha obligado a desembolsar importantes cantidades de dinero (725 millones de euros) para poder dimensionarse. A todo esto hay que unir que las industrias españolas han bajado los precios de la leche al ganadero en más de un 9% durante este año y las expectativas es que sigan bajando durante la nueva campaña que está comenzando. Esta situación unida al diferencial de ayudas (vía PAC fundamentalmente) que reciben los productores comunitarios, en especial los franceses y alemanes hacen que producir leche y competir en España resulte un tarea muy difícil.
Dado que la imposición fiscal en este subsector ganadero es una de las más elevadas del sector agrario, con un módulo del 42%, hace que los ganaderos tengan que pagar unos impuestos muy elevados en la declaración de la renta. UPA cree que el sector lácteo español es estratégico dado que asegura la ocupación del territorio y genera mano de obra en zonas en las que no existen alternativas económicas. Este sector está formado por gente joven, teniendo en cuenta la media de edad del campo, por lo que es vital asegurar su permanencia.
UPA considera que las peticiones de rebajas de módulos para estos sectores en crisis y la puesta en marcha de otra serie de medidas fiscales está más que justificada y espera que el Gobierno atienda estas demandas.