infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Regalución de precios

Cotino anuncia la creación de un observatorio de precios que permita regular el mercado de las frutas y hortalizas

- La propuesta de la Generalitat ante la reforma de la OCM de frutas y hortalizas es la puesta en marcha de un plan regional de actuació''La aplicación del Plan Millorar está obteniendo unos resultados excelentes”

ESPAÑA 12/04/2006


El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, ha anunciado la puesta en marcha de un observatorio de precios que permita regular el mercado de las frutas y hortalizas en momentos de crisis.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la VII edición de las jornadas organizadas por la Asociación Valenciana de Jóvenes Agricultores AVA-ASAJA, bajo el título “Los márgenes comerciales en el sector agrario”.

El Conseller ha explicado que la propuesta de la Comunitat Valenciana ante la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, que se está debatiendo en estos momentos, “es la puesta en marcha de un plan regional de actuación, que permita adecuar las medidas a la realidad de la situación que atraviesa el sector citrícola o el vitivinícola, por citar algunos ejemplos, puesto que los problemas que pueda tener nuestra citricultura no son los mismos que los que se puedan dar en otras regiones europeas o españolas, como Andalucía, donde las variedades o el periodo de cosecha puede ser distinto”.

Asimismo Cotino ha señalado que otra propuesta ante esta reforma es la creación de un observatorio de precios. Según ha explicado, “esta iniciativa realizada por la Asociación Valenciana de Agricultores y que cuenta con el beneplácito del President de la Generalitat y de la propia conselleria de Agricultura, permitiría regular el mercado en momentos en que los precios sufrieran un acusado descenso”.

Según ha dicho el Conseller, “el observatorio de precios no sería un modo de informar acerca de los precios sino que vincularía las actuaciones a desarrollar, de este modo cuando los precios de la cosecha fueran más bajos de lo que marca ese observatorio las administraciones tendrían que retirar parte de la cosecha, que sería subvencionada tanto por la Unión Europea, como por el gobierno español y el Consell, además de que los propios productores tendrían que dejar un margen, contribuyéndose con todo ello a regular los precios”.

Además, Cotino ha pedido que se pueda descentralizar la actuación en los casos en que sea necesario intervenir en el mercado y retirar productos, “puesto que si dependemos de que la decisión de actuar sea tomada por Bruselas todo el proceso se demora y ya no hay forma de volver a levantar la campaña”.

Por otro lado, el Conseller ha informado acerca de la reunión que sobre la reforma de la OCM se mantuvo en la propia conselleria de Agricultura entre representantes de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Cataluña y Valencia.

Según ha dicho Cotino, “la reunión se ha celebrado para acercar las diferentes posturas ante la reforma de la OCM, de modo que posteriormente nuestra propuesta pueda ser asumida por el gobierno central y que éste la defienda en Bruselas”.

43 propuestas de cultivo en común

Durante su intervención, el Conseller también se ha referido a la gran aceptación que está teniendo entre los agricultores valencianos las nuevas medidas para implantar el cultivo y la explotación en común, también incluidas en el Plan estratégico Millorar diseñado por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En concreto, Cotino ha informado de que se han presentado un total de 43 propuestas por parte de cooperativas y otras entidades agrícolas, que han solicitado ayudas económicas de la conselleria de Agricultura para poder cultivar sus explotaciones basándose en uno de estos dos sistemas de cultivo que, en definitiva, pretenden paliar la excesiva parcelación del campo valenciano.

“En este sentido, -ha dicho- estamos plenamente satisfechos puesto que en años anteriores tan sólo se presentaban dos o tres propuestas, lo que quiere decir que estamos proponiendo buenas medidas para apoyar a nuestros agricultores, y, en definitiva, estamos haciendo bien nuestro trabajo”.

Por otro lado, el Conseller ha anunciado que a partir del próximo 1 de enero “desaparecerá el impuesto de transmisiones patrimoniales, de los que se beneficiarán los agricultores valencianos que deseen cesar en su actividad y dejar sus explotaciones a sus hijos”.

Por último, Cotino ha incidido en que tanto el observatorio de precios, como el cambio en el sistema de cultivo, o la investigación aplicada al campo, materia en la que se están obteniendo importantes resultados como es el caso de las nuevas variedades de cítricos y albaricoque presentadas ayer mismo, “son compromisos asumidos por el gobierno valenciano y que estamos cumpliendo a rajatabla”.

Según ha manifestado, “haremos lo que esté en nuestras manos para defender el campo valenciano y dotarlo de los mecanismos necesarios para que tenga futuro, puesto que la única finalidad que tenemos en la Generalitat es dar valor añadido a la gente que vivimos y trabajamos en ella”.

“En este sentido -ha finalizado- la situación no es fácil, pero si cumplimos lo acordado en el plan estratégico, marcaremos el camino a seguir, que no solucionará los problemas del campo mañana mismo, pero que nos permitirá ir resolviéndolos para garantizar su supervivencia”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.