La patronal agraria ASAJA ha remitido al Consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, una carta en la que se solicita una reunión para el inicio de gestiones conjuntas con todas las Comunidades Autónomas y con el MAPA, con el fin de conseguir ante la Unión Europea, una ampliación del plazo de las solicitudes de la PAC y del Pago Único, que finaliza el 28 de este mes.
Para ASAJA, se hace necesaria esta ampliación debido a los problemas que han surgido en la tramitación de las ayudas, que no se pudieron empezar tramitar correctamente hasta el pasado 20 de marzo por problemas con la aplicación del Programa de Ayudas, a ello se une el lento o nulo funcionamiento del SIGPAC y de la propia página web de la Junta.
Algo parecido sucede con las alegaciones de Derechos al Pago Único, ya que incluso en estos momentos “no es posible tramitar las Solicitudes a la Reserva Nacional”. Todo esto está provocando una “enorme intranquilidad en todos los agricultores y ganaderos, a los que no se les puede dar servicio en sus Solicitudes con normalidad”. A lo que se añaden las asignaciones de derechos provisionales que todavía están pendientes por parte de la administración.
En opinión de esta organización agraria, el plazo “se debería ampliar más allá del 15 de mayo”, entendiendo como razonable una prorrogación hasta el 30 de junio, para poder planificar el trabajo y acabar así con el colapso existente en la actualidad.