COAG había solicitado esta segunda ampliación ante la falta de tiempo material para cumplimentar todos los expedientes debido a las deficiencias del sistema informático. La Administración se está viendo desbordada por la aplicación por primera vez del pago único en nuestro país
El Ministerio de Agricultura ha decidido ampliar de nuevo el plazo de presentación de las solicitudes del régimen de pago único y otros regímenes de ayuda directa recogidos en la PAC, ante la falta de tiempo material para tramitar la ingente cantidad de expedientes que se están presentando en toda España.
Durante los próximos días, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva ampliación del plazo, que ya fue prorrogado en su día hasta el 28 de abril. En este caso, la nueva fecha límite será el 15 de mayo, tiempo que debería ser suficiente, en principio, para culminar un proceso que comenzó con mucho retraso ya que la Administración proporcionó a las entidades colaboradoras, como es el caso de COAG, el programa informático necesario para gestionar las ayudas más de un mes después de que comenzase el plazo de presentación de solicitudes.
A juicio de COAG Almería, la Administración española se ha visto totalmente desbordada por la aplicación por primera vez del pago único en nuestro país, algo que puede retrasar la percepción de las ayudas por parte de los agricultores y ganaderos. En Almería, estas ayudas afectan a los productores de cereal, olivar y almendro del norte de la provincia y a todos los ganaderos y apicultores.
Este es el primer año que se aplica en España el sistema de pago único recogido en el Reglamento 1782/2003, que constituye la base de la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 2003. COAG Almería había solicitado ya al Ministerio la ampliación del plazo porque está habiendo numerosos problemas con el programa informático suministrado, que se eterniza a la hora de gestionar las solicitudes con una media de 1 hora para tramitar cada expediente.
A juicio de COAG Almería, este será un año complicado por ser la primera vez que se establece una única solicitud para todas las ayudas. Desde la organización agraria se velará porque los agricultores que hayan solicitado el pago único puedan cobrar sus ayudas. Lo más importante llegará una vez que haya concluido el plazo de presentación; a partir de ahí y hasta final de año, desde COAG se realizará un seguimiento exhaustivo de todos los expedientes para intentar solucionar cualquier incidencia que se pueda presentar.