ESPAÑA 21/04/2006
La organización profesional agraria, COAG Granada, La Unión de Consumidores de Granada (UCA-UCE) y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Granada (Al-Andalus) han celebrado esta mañana en Granada el I Mercado Agrario Transparente, bajo el lema ¿Quién se queda lo que tú pagas?. Más de cuatro mil personas han llenado una bolsa de productos agrarios por un euro.
La organización profesional agraria, COAG Granada, La Unión de Consumidores de Granada (UCA-UCE) y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Granada (Al-Andalus) han repartido esta mañana 15000 kilos de productos agrarios en la Plaza Einstein de Granada. Más de cuatro mil personas han llenado una bolsa de productos agrarios por un euro. Las tres organizaciones quieren denunciar el desequilibrio existente en el mercado de los productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial.
Tras la firma del acuerdo estatal, que se llevó a cabo en Madrid el pasado mes de enero, y el acto regional celebrado en Sevilla el 21 de marzo, las tres organizaciones granadinas han celebrado este acto que comenzó a las 11:00 horas con una rueda de prensa a cargo del secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Al-Andalus), María del Carmen Teruel Calahorro, y el representante de la Unión de Consumidores de Granada, Joaquín Díaz Ródenas.
El Mercado Agrario Transparente forma parte de la campaña informativa y reivindicativa que llevan a cabo las tres entidades y que persigue dar a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final del producto, frente a los desorbitados márgenes comerciales, que en ocasiones superan el 1700%.
Según datos del Ministerio de Agricultura, los consumidores pagaron, como media, un 625% más de lo que recibió el productor. Estos datos confirman la posición de monopolio de la distribución en un sector cuyos productos son vitales. Por este motivo, COAG, UCE y CEACCU firmaron un acuerdo a nivel estatal que hoy ha sido respaldado con gran éxito de participación en la provincia granadina. En este acuerdo se reivindicaba que:
-Los agricultores y ganaderos tienen derecho a percibir un precio adecuado por los productos que venden, que cubra sus costes y les permita un nivel de vida digno.
-El consumidor/a tienen derecho a conocer como se forman los precios y el funcionamiento del mercado. Por eso deben mejorarse los mecanismos de recogida de precios y crearse un Observatorio de Precios eficaz y operativo.
-Control y penalización de las posibles prácticas comerciales fraudulentas que deben perseguirse con firmeza y eliminarse.
-Control de las importaciones y garantizar la no utilización de productos prohibidos en la UE.
-Implantación del doble etiquetado (precios origen/precios destino) como criterio al servicio de la información al consumidor que propicie el conocimiento del valor real de los productos de nuestros agricultores y ganaderos y la detección de distorsiones interesadas de precios.
El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez destacó la necesidad de una revisión del actual modelo de interprofesional, incorporando la distribución y estableciendo el marco normativo que permita a estas entidades la adopción de acuerdos dirigidos a garantizar la transparencia de los mercados, eliminar posiciones de dominio que actualmente ejerce la gran distribución y en definitiva, intervenir en los mercados.
Rodríguez Pérez ha demandado a la Administración una Ley de Comercio que controle los abusos y busque mecanismos legales que permitan establecer precios justos.
Asímismo, reclamó el establecimiento de precios mínimos de productos agrarios en origen que permitan cubrir los costes de producción de agricultores y ganaderos y la disposición de fondos operativos para financiar la retirada de productos en momentos de saturación de los mercados, entre otras medidas.