ESPAÑA 24/04/2006
El jefe del Ejecutivo regional solicitó mayor operatividad de los fondos estructurales y el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea
El 64º Pleno del Comité de las Regiones debatirá el próximo miércoles, 26 de abril, el denominado ´Dictamen Valcárcel´ sobre sequía, inundaciones e incendios, que fue tratado en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de las Regiones del pasado 3 de abril.
El jefe del Ejecutivo murciano viajará a Bruselas para defender ante la Unión Europea una Estrategia de lucha contra las catástrofes naturales y solicitar mayor operatividad de los fondos de compensación de catástrofes naturales y del Fondo de Solidaridad de la Unión.
En concreto, en el ´Dictamen Valcárcel´ se apoya la solicitud del Parlamento Europeo para que la Comisión Europea adopte esta Estrategia con un protocolo de actuación uniforme en la Unión para cada tipo de catástrofe (sequía, inundaciones e incendios).
Mediante esta iniciativa, Valcárcel solicitará la mejora de la operatividad de los fondos en la gestión de las catástrofes naturales así como la coordinación entre los recursos financieros disponibles, subrayando la importancia del Fondo de Solidaridad como un instrumento que permite reaccionar con rapidez ante las inundaciones, los incendios y la sequía, “una de las lacras más importante que padece la Región”.
El ´Dictamen Valcárcel´ refleja la opinión de las autoridades locales y regionales representadas, sobre los tres tipos de catástrofe citados y añade otro tipo de catástrofes tales como terremotos, maremotos, tsunamis, etc., así como a los fenómenos asociados al cambio climático.
En este sentido, el secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, ha destacado que “mientras otras formaciones políticas se dedican a cerrar el grifo del agua trasvasada a Murcia, a blindar ríos o trasvases, el presidente Valcárcel acuda a las máximas instancias europeas con el objetivo de solicitar ayuda para combatir la sequía y el avance del desierto en nuestra Región”.
Los efectos negativos en la economía
El creciente número de catástrofes que tienen lugar cada año en la UE, y los negativos efectos que estas producen en las regiones y entidades locales afectadas, con un negativo impacto en sus recursos económicos y su patrimonio natural y cultural, comprometiendo su capacidad de desarrollo futuro, justifica que se adopte una Estrategia europea de lucha contra las catástrofes naturales, con un protocolo de actuación uniforme en la Unión para cada tipo (incendio, inundación y sequía). La Estrategia que se propone debe tener un enfoque integral, que incluya medidas de prevención, de protección civil y la ayuda a las regiones afectadas.
El Dictamen resalta también la importancia del papel de los medios de comunicación en la formación y sensibilización ciudadana, solicita la mejora de la operatividad de los fondos en la gestión de las catástrofes naturales así como la coordinación entre los recursos financieros disponibles, subrayando la importancia del Fondo de Solidaridad como un instrumento que permite reaccionar con rapidez ante las inundaciones, los incendios y la sequía y la necesidad de la participación de otros instrumentos existentes para reparar los perjuicios causados por los desastres naturales.
Además de la propuesta del presidente murciano, el Pleno del próximo miércoles debatirá otras cuestiones como las siguientes: “Movilidad transnacional en la Comunidad a efectos de educación y formación: carta de calidad de la movilidad europea; “Política de cohesión y las ciudades: contribución urbana al crecimiento y al empleo en las regiones”. Asimismo se debatirá sobre el “Año europeo del diálogo intercultural (2008)”; “Estrategia temática sobre la contaminación atmosférica y Estrategia temática sobre la protección y conservación del medio ambiente marino”; o el “Programa Común para la Integración de terceros países en la Unión Europea”.