COAG valora positivamente la aprobación de la propuesta de estatuto y espera que el documento salga adelante en el parlamento con el consenso necesario
La organización considera que el nuevo estatuto permitirá tomar decisiones políticas más ajustadas a la realidad de la comunidad autónoma.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, valora positivamente la aprobación de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía. En opinión de esta organización agraria, el documento mantiene a Andalucía en el máximo nivel de competencias, consolidando y desarrollando los derechos que el pueblo andaluz ganó en el año 1980.
Según COAG, la actualización de la norma básica de Andalucía a la nueva realidad de la comunidad autónoma era necesaria y, por tanto, es positiva. Además, la organización cree que este proyecto permitirá que el gobierno andaluz asuma un marco de competencias más amplio y facilitará la toma de decisiones políticas más ajustadas a la realidad de la comunidad, beneficiando así a todos los sectores y, entre ellos, a la agricultura y la ganadería, un sector que tiene una importancia fundamental y un peso decisivo en la economía andaluza (la actividad agraria aporta el 14,5% del PIB andaluz).
La actualización de competencias del gobierno andaluz en materia agraria resulta especialmente necesaria si tenemos en cuenta que el desmantelamiento de la política agraria comunitaria exigirá una mayor implicación de la administración autonómica.
Por último, COAG opina que con reformas de este tipo ganan todas las comunidades autónomas y, por tanto, gana también España, cuya unidad no se ve amenazada, ya que la reforma estatutaria se encuadra en el marco constitucional. Asimismo, COAG espera que finalmente primen los intereses de Andalucía y que un proyecto de esta trascendencia salga adelante con el máximo consenso.