infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Renovación de permiso

COAG Almería se pregunta qué pasará con las personas que no reúnan los requisitos necesarios para renovar el permiso

Los inmigrantes regularizados el año pasado afrontan la renovación de los permisos de trabajo y residencia obtenidos durante el proceso de normalización

ESPAÑA 24/04/2006


El permiso que obtienen por primera renovación elimina la limitación de ámbito geográfico y sector que se establecía para el primer año, por lo que desde la organización agraria temen que, los que hayan abandonado la provincia durante este año, lo hagan cuando renueven el permiso

Los casi 20.000 trabajadores inmigrantes que obtuvieron su permiso de trabajo para el sector agrario durante el proceso extraordinario de regularización están aprovechando estos días para renovar su documentación y poder permanecer en nuestro país durante 2 años más. La organización agraria ha constatado un incremento sustancial de las consultas realizadas al servicio de Andalucía Orienta de COAG Almería al que los inmigrantes están recurriendo masivamente para obtener la orientación laboral que les permita encontrar un trabajo, obligatorio para poder renovar ahora el permiso. Sin embargo, la pésima marcha de la campaña agrícola está dificultando la contratación de temporeros porque en la mayoría de los casos los agricultores no se pueden permitir contratar todos los trabajadores que necesitarían o han arrancado ya el cultivo a causa de los bajos precios.

Las vías para la renovación del permiso son tres (se puede efectuar desde dos meses antes de que se cumpla el plazo):

- Que no continúe la relación laboral que dio origen a la autorización, pero se prevea poder acreditar un mínimo de 6 meses cotizados.
- Que no continúe la relación laboral que dio origen a la autorización, pero que se prevea poder acreditar un mínimo de 3 meses cotizados, acreditando además que han buscado activamente empleo.
- Que se esté desempleado, siendo titular de una prestación contributiva por desempleo o de una prestación asistencial pública para la inserción social y laboral.

Si cumplen estos requisitos, la autorización que obtendrán tendrá una validez de 2 años y ya no estará limitada a un sector económico y un ámbito geográfico, por lo que desde COAG Almería se teme que los pocos inmigrantes que no se hayan ido durante este año (muchos abandonaron la provincia tras obtener los ‘papeles’ y dejaron al agricultor que los había contratado ‘compuesto’ y sin trabajadores) lo harán en cuanto tengan esta renovación. Por otra parte, el agricultor está obligando ahora a abonar una tasa de 71,67 euros, cuando puede darse la situación de que el trabajador consiga la renovación, abandone el trabajo y encima éste pierda el citado dinero. Por esta razón, desde COAG Almería han solicitado ya a la Subdelegación del Gobierno que elimine este abusivo e injustificado impuesto.

Por último, desde COAG Almería se preguntan que pasará con los inmigrantes a los que se les cumpla el permiso y no reúnan los requisitos necesarios para renovar el permiso. En este supuesto, la Administración tendrán que pronunciarse acerca de qué pasará con estas personas. De cualquier manera, desde la organización agraria recomiendan a los agricultores almerienses que recurran a COAG para contratar en origen a los trabajadores, ya que es el único método de asegurar la mano de obra que necesitan, garantizando al temporero un sueldo y una vivienda durante su estancia en la provincia y el retorno a su país de origen tras su periplo laboral.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.