ESPAÑA 25/04/2006
Por un Estatuto de Máximos y en igualdad de condiciones frente a otras CC.AA
Agustín Rodríguez, Secretario General: “Andalucía necesita la reforma estatutaria para ganar máximas competencias en asuntos tan relevantes como, por ejemplo, los recursos hídricos, fundamentales para el crecimiento económico de nuestra tierra. Hoy toca Andalucía y no desviar de forma estéril y partidista el debate sobre el término nación”
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) reitera su apoyo a la reforma del Estatuto Andaluz. Para el Secretario General de la Organización Profesional Agraria, Agustín Rodríguez, es necesaria esta reforma estatutaria para propiciar que Andalucía tenga el máximo techo competencial posible en asuntos como, por ejemplo, la gestión hídrica. No en vano, el agua sustenta la primera industria andaluza que es la agroindustria, y permite la eclosión de sectores altamente competitivos como las frutas y hortalizas o el aceite de oliva que permiten equilibrar nuestra balanza comercial. Asimismo, el regadío vertebra el medio rural, donde vive el 40% de la población.
Sin embargo, Rodríguez lamenta que “existan partidos políticos que priman sus intereses partidistas sobre los generales desviando el debate hacia cuestiones como la nacionalidad”. “En el mundo agrario sabemos que el debate no debe ser la nación, sino ganar competencias en Andalucía, en términos de igualdad con otras Comunidades Autónomas y en el marco Constitucional”. Rodríguez subraya que “en el mundo agrario vemos con preocupación cómo puede estar perdiéndose una oportunidad histórica, la reforma estatutaria, por posiciones partidistas. En nuestra opinión, es necesario recuperar el espíritu que marcó el crucial 28 de Febrero, para ganar Autogobierno en Andalucía”.
Agustín Rodríguez apela a la responsabilidad de estas fuerzas políticas y reivindica un estatuto de máximas competencias para Andalucía, en términos de igualdad con otras Comunidades Autónomas como Cataluña. “Hoy toca Andalucía”, esgrime Rodríguez, quien añade que fue Andalucía la que se adelantó en este proceso. Así, recuerda que ya en 2001, durante el debate del Estado Autonómico, el presidente Manuel Chaves lanzó la propuesta de reformar el estatuto para adaptarlo al momento actual, mucho antes de las reivindicaciones, por ejemplo, de Cataluña. Y, en esta defensa de la actualización de nuestro Estatuto, UPA-A respalda al Gobierno andaluz. A juicio de UPA-A nuestra Comunidad Autónoma tiene que tener un Estatuto de Primera para no quedar discriminados frente a otras regiones de España, y con el máximo techo competencial para que podamos gestionar recursos fundamentales para el desarrollo y progreso económicos, fundamentales para el campo andaluz.