Preocupación en ASAJA por la subida en el precio del petróleo
Ante el incremento del precio del barril de crudo de los últimos días, que se ha situado en torno a los 74 euros, ASAJA-Almería se encuentra temerosa de que esta subida suponga un aumento en los costes de producción hortícola.
ASAJA-Almería desea expresar su preocupación por la situación de constante incremento en el precio del barril Brent, que se ha situado en estos días en torno a los 74 euros, y que amenaza con seguir creciendo, hecho que sin duda puede repercutir en el sector agrícola, que va a ver aumentados sus costes de producción.
Este incremento se está percibiendo ya tanto en el gasóleo agrícola, y nos preocupa que suceda lo mismo en el resto de suministros agrícolas, cuyo principal componente es el petróleo o derivados del mismo.
Por eso ASAJA desea pedir a la Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que tenga en consideración las peticiones que ASAJA hizo en el pasado mes de noviembre, cuando tuvieron lugar las reuniones junto a otras organizaciones agrarias para reclamar medidas para paliar el encarecimiento del gasóleo. Ahora, se ve justificado el rechazo de ASAJA al acuerdo con el Ministerio de Agricultura y se vuelve a solicitar la elevación en el porcentaje del IVA compensatorio percibido por los productores agrícolas en 3 puntos, y en 2 puntos para los productos ganaderos, y la bajada del coeficiente en los módulos así como el aumento del porcentaje de gastos de difícil justificación para la Directa.
Respecto al IVA que se aplica al precio del gasóleo, ASAJA demanda la reducción del porcentaje del 16 al 7 por ciento, así como la puesta en marcha de forma inmediata del gasóleo profesional.
Estas subidas se van ver reflejadas en las facturas de compra del gasóleo, que está en muchos lugares en 0,66 euros el litro y el campo nuevamente tendrá que hacer memoria y recordar las movilizaciones de finales de noviembre del año 2005 por un Gasóleo Profesional.