ESPAÑA 27/04/2006
Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Valencia y Murcia apuestan por el mantenimiento de las actuales medidas de apoyo al sector de frutas y hortalizas frescas y transformadas en la nueva OCM, así como la incorporación de otras necesarias para dotarle de mayor competitividad. Este planteamiento se ha plasmado en un documento suscrito en Sevilla por los consejeros de Agricultura de las citadas comunidades.
Pérez Saldaña resaltó la importancia de este posicionamiento, avalado por las Comunidades firmantes que en su conjunto aportan más del 80% de la producción hortofrutícola española, y que se trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que asuma sus contenidos y los defienda en foros de debate europeos. Este acuerdo supone un “buen punto de partida ante las próximas negociaciones comunitarias de la OCM”.
El representante del Gobierno andaluz recordó que, tanto por parte del sector como de las administraciones, se han realizado importantes esfuerzos para impulsar la mejora de la calidad de los productos, la comercialización y la producción, objetivos principales de la actual OCM de frutas y hortalizas. Una vez cumplidos estos objetivos, se pretende que la nueva OCM introduzca una serie de mecanismos para “dotar al sector de competitividad en unos mercados altamente globalizados”.
Para ello, se propone fomentar la figura de las Organizaciones de Productores (OP), que han jugado un papel fundamental en la vertebración del sector y han evitado deslocalizar el valor añadido de las producciones manteniéndolas en el medio rural de origen, así como definir herramientas que han permitido concentrar este valor añadido de la comercialización en estas zonas de origen. Del mismo modo, se apuesta por un incremento de las ayudas al sector a través de los fondos y los programas operativos, simplificando su gestión y fomentando el asociacionismo.
Otras medidas consensuadas y defendidas en este documento se refieren a mejoras en el mecanismo de retirada, que permite la estabilidad de los precios y la regulación del mercado, y en el sistema de ayudas a la transformación, para consolidar una industria hortofrutícola estratégica.
Minimizar los efectos de las relaciones comerciales de la Unión Europea con terceros países; desarrollar las normativas para el fomento de las producciones compatibles con el medio ambiente, así como la creación de planes de reestructuración y reconversión del sector apoyado financieramente y en el marco de los programas operativos, completan las medidas consensuadas.
El consejero andaluz informó que la Comisión Europea presentará sus estudios y documentos de impacto de la reforma el próximo mes de mayo, con el fin de iniciar los debates en el primer semestre de 2007. La intención de la UE es que esta reforma entre en vigor en 2008.
Datos del sector
La Unión Europea produce anualmente unos 120 millones de toneladas de frutas y hortalizas, que representan el 15% de la Producción Final Agraria. Encabezan estas producciones los países mediterráneos, entre ellos España, con 30 millones de toneladas que suponen el 25% de las europeas. Por su parte, Andalucía produce unos nueve millones de toneladas anuales de frutas y hortalizas, que representan el 30 % de la producción española y el 7,5 % de la europea.