ASAJA-Almería reclama al consejero de Agricultura que detalle las medidas acordadas ayer en Sevilla
ASAJA-Almería, solicita al Consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que explique detalladamente cuáles son las medidas acordadas en la reunión mantenida ayer en Sevilla con los representantes de otras CCAA.
El sector debe tener conocimiento de cuáles son las propuestas para fomentar las Organizaciones de Productores, concentración que se ha demostrado ineficaz con la actual OCM, y también qué se va a hacer para mejorar la competitividad del sector.
A todo esto debemos añadir que ASAJA-Almería desconoce si en el texto que recogerá el posicionamiento común de España ante la futura reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, se encuentran reflejadas las propuestas que en su día la patronal expuso al Ministerio de Agricultura acerca de la necesidad de incluir en la nueva OCM medidas para permitir que el 100 % de los agricultores estén incluidos en OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), de forma que se permita aglutinar la oferta de productores hortícolas y comercializar de forma conjunta, sin necesidad de mantener una estructura física. ASAJA recuerda a las administraciones que aproximadamente el 60% de los agricultores aún no forman parte de las OPFH, por lo que se debería comenzar a trabajar en este asunto.
Las propuestas realizadas (según se ha publicado) desde las CCAA son más parecidas a un documento de buenas intenciones, y no un posicionamiento claro y concreto de las necesidades del sector, es por ello, que desde ASAJA consideramos que son medidas políticas para callar las voces de los agricultores, que carecen de concreción y realidad.
ASAJA sigue pensando que la mejor forma de obtener un buen resultado en estas negociaciones es “bajando los pies hasta el suelo y agarrando el toro por los cuernos” cuestiones que dudamos se produzcan.
Una buena forma de empezar sería creando grupos de trabajo monográficos sobre el tema donde se pudiera alcanzar una postura común entre MAPA, CCAA y el sector.