ESPAÑA 28/04/2006
Seis comunidades autónomas, concretamente Andalucía, Aragón, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, han firmado un documento de posicionamiento común que aboga por ''alcanzar una mayor concentración de la oferta'' y hacer frente a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del sector, que entrará en vigor en 2008.
El secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, mostró su apoyo a la propuesta que aglutina a las comunidades que suman más del 80% de la producción en España. Además valoró que este documento sea ''un ejemplo a seguir'' y destacó la alta competitividad de este sector ''que ha sabido mover ante situaciones de dificultad''.
El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, recordó que las comunidades que han firmado el acuerdo ''lideran la producción de frutas y hortalizas de España, y suponen cerca del 25% de toda Europa'', por lo que consideró necesario ''mantener ante esta reforma el ''status quo'' existente, que ha permitido que las provincias que menos ayudas tienen de la PAC sean las que hayan aumentado su producción final agraria''.
Pérez Saldaña apuntó, entre los objetivos comunes de estas comunidades autónomas, la necesidad de ''concentrar la oferta luchando contra las plataformas de compra que ponen los precios y se hace muy necesario concentrar la oferta a través de las organizaciones de productores, que debemos poner en valor''.
Otros de los objetivos del documento conjunto se centra en ''lograr una mayor eficacia en la gestión, ejecución y seguimiento de los programas operativos, reforzando financieramente los fondos operativos y simplificando su gestión, de forma que se mejore y agilice la financiación de las organizaciones productores''.
El documento también apuesta por introducir mejoras en el mecanismo de retirada para conseguir estabilizar los precios y regular el mercado y las campañas, estableciendo además un nuevo sistema de gestión de ''crisis grave'', para lo que se activaría una caja de seguridad, independiente del fondo operativo, para retirar cantidades adicionales de productos de las organizaciones de productores.
Entre las medidas de regulación del mercado también se apuesta por aumente los fondos para promoción, la creación de un observatorio de precios y mejorar las condiciones sobre la distribución gratuita tanto dentro de la UE como a países terceros.
También las comunidades autónomas apuestan por mejorar el sistema de ayudas para la transformación de diversos productos como cítricos, tomate, melocotón, peras o higos, así como por ''minimizar'' los efectos de las relaciones comerciales de la UE con terceros países, aumentando el control de las importaciones, entre otras medidas.
''La UE se tiene que defender de terceros países emergentes auténticas potencias agrarias, como Brasil'', precisó Pérez Saldaña que recordó que en el caso de Andalucía ''el 45% de la Producción Final Agraria procede de frutas y hortalizas, que sumada a la producción del aceite supone el 75% de nuestra producción''.
LOS CONSEJEROS.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Quintana, recordó que en el caso extremeño la principal área afectada es la de tomate transformado e industrial y demandó la necesidad de ''un nuevo sistema de penalizaciones frente al actual'', así como medidas transitorias para el tomate transformado.
El consejero andaluz precisó que esta propuesta se ha presentado ante el MAPA ''y espero que asuma este reto'', tras lo que indicó que ''se trata de un documento abierto pero que ha sido elaborado por las comunidades que más representan en ese área''.
Por su parte, el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, que recordó que Murcia ''aglutina al 20% de las frutas y hortalizas que exporta España a la UE'', mostró su deseo de que la OCM de este sector ''al ser muy competitivo sea menos traumática que el algodón o la remolacha'', tras lo que recordó que ''ha sido un sector competitivo y muy poco subvencionado''.
El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, celebró que el documento ''contiene todo lo que, al menos, se debe conseguir y mantener'', de forma que ''es un documento que sirve de partida para seguir adelante y buscar líneas de trabajo conjuntas''.